01 enero 2010

La genética del desarrollo femenino

Publicado por Marco Carballo viernes, enero 01, 2010

Comenzamos el 2010 con una nueva entrada pero también deseándoles muchas felicidades!
En esta ocasión les traemos una nota publicada en la página web del periódico La Jornada sobre el descubrimiento de un gen que es responsable de la formación de los ovarios en las mujeres. Para dejarlos con la curiosidad les adelantamos que esto cambia la perspectiva que se tiene sobre el desarrollo femenino ya que éste sólo se explicaba por la ausencia del gen SYR que es el responsable de la formación de los testículos en el hombre.
Para saber más al respecto pueden consultar la nota haciendo click en la imagen o en el enlace del periódico.

3 comentarios:

  1. Super interesante el artículo. Se los recomiendo, es breve y bien explicado. Me encanta la idea de la determinación del sexo no se desarrolla como nosotros creemos ya que esto podria extrapolarse a otros procesos del desarrollo. El saber que hay genes que determinan ambos sexos y no la ausencia de uno de ellos.

    ResponderBorrar
  2. Muy buen artículo me hace pensar en que hace poco tiempo relativamente se comenzaban las pautas para el estudio sobre la herencia, de cómo se compartían características similares con las diferentes generaciones, y nos hemos convertido en testigos de cómo han ido transformándose las técnicas de investigación, desde conocer la estructura de una molécula de ADN hasta secuenciar genomas completos de organismos.
    El artículo que presenta la página electrónica de La Jornada es un ejemplo más de cómo se ha ido transformando a idea que se tiene sobre cómo esta conformado el cuerpo; vemos por un lado que se han ido incrementando las herramientas y el potencial para el conocimiento, pero por otro nos percatamos de que con cada nuevo descubrimiento sabemos menos de lo que creíamos.
    A lo largo de la historia las mujeres han sido consideradas como imperfectas (como se menciona en el artículo), y es impresionante como la investigación genética ha logrado desmentir dichos argumentos, pero lejos de la lamentable (desde mi punto de vista) realidad misógina y machista, lo más importante de estas investigaciones es lograr el comprendimiento de las funciones de los organismos, esto en parte para obtener un panorama delas posibles aplicaciones, así como también relacionarse con el impacto que tengan en un sentido social-cultural.

    ResponderBorrar
  3. Le dejo esta otra liga con un articulo en el cual llevan acabo un experimento con el gen RSPO1 en ratones. Donde observan que el gen sobre expresado corrige la reversión sexual en ratones XX pero en el caso de los ratones XY no tiene este efecto.
    http://www.springerlink.com/content/41m677952613u877/fulltext.pdf

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog