28 enero 2010

Renacuajos para detectar la contaminación en el agua

Publicado por Ricardo Iván jueves, enero 28, 2010

Un equipo de investigadores de la Universidad de Wyoming, en Estados Unidos, han demostrado que renacuajos modificados genéticamente pueden funcionar como monitores sensibles para detectar rápidamente la contaminación en el agua. Estos renacuajos son capaces de producir luz en respuesta a un contaminante y pueden indicar la presencia de varios compuestos químicos al mismo tiempo. Los renacuajos presentan un gen que les permite expresar una proteína fluorescente en respuesta al estrés fisiológico producido por ciertos tipos de contaminantes en el agua.

Puedes leer la noticia en el sitio oficial de la Universidad de Wyoming y el artículo completo aquí.

6 comentarios:

  1. Rocio Trejo

    Al leer este articulo me sorprendí muchísimo ya que con este curso de plantas transgénicas ha habido mucha controversia por una u otra causa pros y contras y ahora no quiero ni imaginar que se dirá sobre la modificación de animales como lo son estos renacuajos, que a decir verdad suena muy atractivo y con mucho futuro ya que seria una manera practica de detectar contaminación en aguas pero aquí va a entrar la bioética y cosas por el estilo de igual manera los pros y contras de esto.
    en lo personal yo no estoy ni en contra ni a favor de lo transgénico me interezaria que se hicieran mas estudios y experimentos reales para saber si son "buenos" o "malos" y ver si es una opción o de plano algo que ya va de salida como lo menciono la Dra.Elena Alvarez

    ResponderBorrar
  2. Me parece que el tema referente a animales genéticamente modificados puede, efectivamente, resultar una herramienta bastante útil en casos de bioremediación. Sin embargo, es natural pensar que se debe proceder con la más extrema de las precauciones, y a su vez contar con los conocimientos completos acerca de las premisas bioquímicas, genómicas, fisiológicas y ambientales para prevenir cualquier efecto adverso que pudiera tener la experimetación con animales GM. Esto supone un reto amplio para obtener los conocimientos precautorios mencionados.

    Gustavo Ruiz

    ResponderBorrar
  3. Un ejemplo más de la utilidad de los OGM´s claro, se deben tener estudios de las repercusiones a nivel ecológico y ambiental de estos organismos. Actualmente en muchos países del mundo se están implementando las técnicas de biología molecular para producir no solo plantas transgénicas sino también animales y México debe contemplar este panorama para la regulación de estos "nuevos organismos" para tener el control sobre estudios y liberaciones al ambiente así como las implicaciones (positivas o negativas)que pueden presentar en los diversos ecosistemas.

    ResponderBorrar
  4. tan interesante como modificar un animal para medir el medir el ph de un lago....¬¬ q de innovador trae ese metodo? acaso no se puede medir con más efectividad la contaminación en ecosistemas con los métodos tradicionales a menor costo y en menor tiempo?

    ResponderBorrar
  5. Este proceso de modificación genética de renacuajos y dada la característica de estos a ser fluorescentes en dichas condiciones, sería de gran utilidad para identificar la contaminación en el agua (el cual es también un tema de mucho interés) siempre y cuando se realicen los estudios correspondientes para evitar que se afecte la vida del animal.

    ResponderBorrar
  6. Que interesantes las caracteristicas que pueden presentar los animales,
    es una adaptación muy util para ellos, pero estoy de acuerdo, que en lugar de modificarlos geneticamente, se puden usar otros métodos para medir la contaminación en el agua.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog