14 febrero 2010

Aroma del amor

Publicado por Marco Carballo domingo, febrero 14, 2010

The Smelly Genetics of Love: People May Prefer Partners with Different MHC Genes, corresponde a un estudio realizado en la Universidad de Stanford donde se determinó que la atracción entre seres humanos se da a partir de los olores con el propósito de encontrar o detectar a los individuos con genes MHC (Complejo Principal de Histocompatibilidad) diferentes, ya que esto permitirá tener hijos con un mejor sistema inmune. Esto se explica porque los genes MHC están encargados de sintetizar proteínas que le indican al cuerpo si una célula está infectada y si debe ser eliminada. Existen distintas versiones de estos genes, por lo que la reproducción entre individuos con versiones diferentes darían lugar a descendientes más resistentes contra las enfermedades. Para leer más sobre este artículo haz click aquí.

8 comentarios:

  1. Es interesante ver como los mèdicos y los biòlogos difieren mucho en lo que respecta al eterno debate forma vs. función. Mientras que la mayorìa de los biòlogos evolucionistas prefiere atribuir el orìgen de las caracterìsitcas hereditarias adquiridas a lo largo de la evoluciòn a "acertados errores" como dijo alguna vez Stepehen J. Gould (q.d.e.p.) Algunos otros colaboradores del quehacer cientìfico se enfocan en buscar y buscar el orìgen de las caracterìsitcas a eventos de selecciòn natural, cayendo en lo que algunas personas llaman fanatismo, adoptando ésta filosofía de una manaera casi dogmática, substituyendo la palabra "creador" por selecciòn natural. Aunque no es bueno descartar la validéz científica del artículo, ya que el hecho de preguntarse o no el ¿Porqué?, no le quita validez al ¿Para qué?

    ResponderBorrar
  2. bueno... como es de saber en medicina no les enseñan mas que a ver la evolucuion desde el tipo de vista Lamarckiano, es por esto que creo que difieren mucho los medicos de los biologos, yo digo que una revolucion contra los medicos sera lo mejor, ya que se estan robando nuestros descubrimiento y me enojo porque no hay un nobel de biologia hajajaja

    ResponderBorrar
  3. esta interesante lo que viene en el artículo y lo de los MHC pero al final del enlace mencionan algo de Hap Map que es es un proyecto para desarrollo un mapa e identificar la localizacìón de ciertas enfermedades , chequen esta página:
    http://hapmap.jst.go.jp/

    ResponderBorrar
  4. Como podemos ver en el artículo, cada vez son más los descubrimientos que se realizan en la Biología y en este caso en Genética. La Biología es una ciencia incríblemente diversa y útil en un sin fín de áreas no solo en la Medicina, en donde ha tenido las aportaciones que hoy en día nos permiten tener una idea más clara de la célula, los tejidos, los órganos, los sistemas y por supuesto los individuos.Y como sabemos los biólogos no solo ven estos aspectos en los humanos sino lo ve en todo los organismos que tienen VIDA, porque estudiamos las manifestaciones de ésta y lo increíble que es desde cualquier nível que la veamos: molecular, celular, poblacional, etc. Además de esto ocupamos fundamentos matemáticos y químicos como herramientas y día con día nos damos cuenta de que es muy poco lo que sabemos pero esta ciencia es relativamente nueva a diferencia de otras por lo que vamos por muy buen camino.

    ResponderBorrar
  5. En la naturaleza hay varios aspectos que nos sorprenden dia a dia, y basta con ver nuevas publicaciones en las cuales se hacen relaciones con funcioes ya estudiadas, y que tienen que ver con otra cosa, tal es este ejemplo de la atracción con el sistema inmune; cada vez se estrecha el camino donde todas las funciones estan conectadas no hay nada aislado; claro aun falta mucho por descubrir

    ResponderBorrar
  6. En este trabajo se puede apreciar bien que la búsqueda de una pareja no solo influencian los genes sino también el factor social, el cual a veces termina siendo mucho mayor, aunque también se tendría que ver la historia del país , la cultural, porque tal vez se puede venir de una comunidades muy cerradas o por el contrario; pero algo que queda claro, es que de alguna manera se busca que tu descendencia tengan éxito en la vida y de alguna manera buscas pasarle la mejor información disponible, en este caso un factor que trabaja en el sistema inmune como actor principal que los protege de posibles infecciones.

    ResponderBorrar
  7. Excelente articulo, me sorprende como los organismos, y en especifico los seres humanos somos una maquina en constante proceso de adecuación y perfeccionamiento de manera inconsciente. Aun nos falta muchísimo saber con respecto al papel de los genes y sus relaciones con otros sistemas o mutaciones/enfermedades.

    ResponderBorrar
  8. El artículo menciona que el amor no nace de la vista si no del olfato, ya que busca genes (MHC) para el mejoramiento de la inmunidad en la descendencia. El estudio dice que para una mejor inmunidad el gen tiene que tener variabilidad aunque también se menciona que debe de haber un equilibrio entre ambas ya que si existe mucha variabilidad esto pudiera ser contraproducente.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog