13 febrero 2010

Cómo construir un Eterizador

Publicado por Marco Carballo sábado, febrero 13, 2010
La manipulación de la mosca de la fruta Drosophila melanogaster,  requiere el anestasiar a estos organismos por breves momentos.  Para realizar este procedimiento, se necesita de un dispositivo. En el Laboratorio de Prácticas de Genética, los alumnos del grupo 5180 de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM, el martes 9 de febrero construyeron sus eterizadores los cuales son mucho más económicos que los que se pueden comprar (por ejemplo en scienceware anesthetizer). He aquí un video demostrativo de dicha actividad:


66 comentarios:

  1. vaya que construir este aditamento es una cosa no tan sencilla como se ve, pero como me hubiera gustado tener uno de estos cuando vimos mosquitan en la prepa, ya que era dificil manipular dichas moscas y con el eterizador es mucho mas sencillo, espero todos podamos tener uno

    ResponderBorrar
  2. Este eterizador es muy útil para las prácticas de Genética ya que permite manipular a la mosca de la fruta perfectamente. Como el eterizador esta hecho con un tubito translúcido podemos ver desde fuera hasta cuando se duermen todas las moscas para así ya poder abrirlo y verlas en el microscopio estereoscópico,además el algodón que tiene pegado por dentro no se cae y no tapa a las moscas y pues así solo lo mojas con eter cada vez que lo vayas a utilizar. Es un dispositivo muy útil y fácil de realizar.

    ResponderBorrar
  3. Si desea asesoría para la elaboración de su propio eterizador, favor de enviar un correo a enue.reynaldo@gmail.com; se le brindaran tips y sugerencias útiles para optimizar el funcionamiento de su aparato (sin costo alguno).

    ResponderBorrar
  4. una herramienta indispensable para la manipulacion de las mosquitas. aunque tiene problemas de que anda drogando(o se andan drogando como el compañero moi) por el eter. pero muy eficiente, y me parece muy buena la opcion de subirlo para que lo haga el que quiera.

    ResponderBorrar
  5. La construcción del eterizador es un paso fundamental para poder manipular a las mosquitas como Drosophila melanogaster, algo importante que nos comenta el video y nuestra compañera Nelia es que los frascos tienen que ser transparentes para poder observar en qué momento todas las moscas quedan sedadas y evitar matarlas, una estrategia de la construcción de eta herramienta es el embudo que permite depositar fácil y rápido a las moscas, así como evitar la evaporación del éter, más los materiales como la coloca que lleva alrededor que evita la filtración.

    ResponderBorrar
  6. Este video me sirvio mucho, ya que el dia en que se realizo esta practica no pude ir a clase, pero posteriormente con videos como este pude hacerlo en la comodidad de mi hogar =)

    ResponderBorrar
  7. Me parecio un video bueno, simple, y facil para enseñar a alguien a hacer un eterizador. tambien me parecio que es un instrumento tan sencillo de hacer y manipular, y que tiene aplicaciones que facilitan el trabajo con las dichosas mosquitas

    Enrique Schwanke Vázquez 602-8

    ResponderBorrar
  8. Creo que el video esta muy bien hecho y es mucho más fácil ver el video y hacer el eterizador a leer un monton de instrucciones que no son particularmente ilustrativas.

    Daniela Sánchez Battenberg 602-6

    ResponderBorrar
  9. El video esta muy bien planeado, las tomas y las notas que aparecen muestran como debe de realizarse la construcción del eterizador sin que puedas confundirte, ver como lo construyen te da una guia para evitar accidentes y poder armarlo de manera más eficiente.

    Mariana Balderas Pliego 502-3

    ResponderBorrar
  10. Me parece que el video es muy bueno, se puede apreciar perfectamente cada uno de los pasos para construirlo. Además se puede ver que las personas en el video no son profesionales y que cualquiera puede construirlo, sin mencionar que se muestran algunas complicaciones que tuvieron ellos (cortar el embudo con tijeras) y que evita que los repitamos.
    Esteban Piazza Vázquez 501-17

    ResponderBorrar
  11. Que bueno que te pongan visualmente la explicación, es más práctico e interactivo, así como sencillo, me alegro de que hagan este tipo de videos para que tú puedas hacer tu eterizador o cualquier otra cosa para un experimento.
    Carolina Cortés Vicente 502-4

    ResponderBorrar
  12. Es un buen video, en mi opinión esta muy bien explicado, facilita mucho el desarrollo del experimento.
    Pamela Montserrat Jaffer Cabrera 501-13

    ResponderBorrar
  13. Es un buen video, en mi opinión esta muy bien explicado, facilita mucho el desarrollo del experimento.

    ResponderBorrar
  14. me parece un buen vídeo, esta muy bien construido y gracias a este es fácil de hacerlo por la buena demostración de los pasos
    Hilda Guerrero Casillas 501-10

    ResponderBorrar
  15. Todos los pasos están perfectamente explicados e ilustrados, no deja lugar a dudas y como resultado, el construido por uno mismo queda perfecto.
    Rodrigo Tlacuilo González 501 - 25

    ResponderBorrar
  16. El vídeo está muy bien hecho pues te muestra todos los pasos para armar el eterizador de manera sencilla pero bien explicada.
    Mélanie Leluc Hernández 501.14.B

    ResponderBorrar
  17. El video esta muy bien hecho porque los pasos estan muy bien planteados y por lo tanto puedes comprender la fabricacion de un eterizador.
    El video es muy bueno porque puedes entender mejor los pasos a seguir para fabricar un eterizador, en cambio si tienes los pasos en un texto no son capaces de ilustrarte lo que vas a hacer.
    Jorge Cervantes Gutierrez 602-2

    ResponderBorrar
  18. Es una buena explicación, ya que te enseñan a hacer tu propio eterizador de una manera sencilla y más práctico de entender que si fuera escrito y hablado. Me parece muy bien que hagan videos asi.
    Jimena Sánchez Ceceña 502.28."C"

    ResponderBorrar
  19. Me gustó el video, es muy claro y resulta muy útil para saber cómo construir un eterizador.
    Además me agradó que no sólo aparecen las instrucciones generales, sino que hay breves "tips" para que sea aun más facil hacer el eterizador.

    Ximena Sandoval Espín 602-7

    ResponderBorrar
  20. Me gusto la forma rapida y simple con la que se explico el proceso de construccion, no tengo dudas de que se me hara facìl hacer uno.
    Ricardo Ruiz Velasco 27-502

    ResponderBorrar
  21. Me parece que el vídeo te demuestra perfectamente como puedes construir un eterizador desde tu casa.
    Me gusta como explican las cosas paso a paso y la manera en la que lo editaron ya que lo vuelve muy atractivo ante los ojos del espectador.
    Esta perfecto que suban este tipo de cosas al blogspot. :)

    Lluvia Ramos Ayala. 501-18.

    ResponderBorrar
  22. Me parece que el video es un recurso muy bueno para dar instrucciones a la hora de armar algún objeto porque lo puedes consultar cuando tu quieras, la veces que necesites e irlo parando si tienes alguna duda. Este video en específico me pareció que está bien realizado, te explica paso a paso cómo realizar el eterizador y te simplifica mucho las cosas utilizando materiales sencillos, baratos y al alcance de todos.
    Jimena Xhrouet 32-502

    ResponderBorrar
  23. Creo que el vídeo es de mucha ayuda, me gusta mucho que lo expliquen de manera clara y paso por paso porque te facilita mucho el trabajo.
    Es un muy buen vídeo.

    Emilia Schettino 501-22

    ResponderBorrar
  24. esta muy bien hecho, es entendible y no confunde a la hora de hacer el experimento, los materiales son bastante accesibles y faciles de conseguir.
    Zulay Saxe 502-29

    ResponderBorrar
  25. Me pareció un video muy interesante y sencillo para gente que no sabemos construir estas cosas solo que pondría la parte de los materiales más lenta.
    Juan Emilio Arjona Ruiz 2-502

    ResponderBorrar
  26. Yo creo que el video esta muy bien realizado, las instrucciones son simples y lo puedes realizar de una manera muy facil.
    Lo unico qe siento que les falto especificar es el tamaño del que tiene que quedar el canuto del embudo.

    Raquel Novoa (502 - 22)

    ResponderBorrar
  27. Es un video muy bueno por que te explica paso a paso como hacer el eterizador, las instrucciones son muy precisas y estan muy bien ilustradas.
    Ernesto Amaury Gutiérrez Ríos 501-11

    ResponderBorrar
  28. Es un video bastante demostrativo, en el cual se enseña, con unas buenas tomas, como realizar el eterilizador con materiales fáciles de obtener.

    Miguel Hdz 501-12

    ResponderBorrar
  29. Es un video bastante demostrativo y explicativo en el cual se nos enseña, con muy buenas tomas, como realizar un eterizador. Se ve que es algo no muy complicado y lo objetos no son dificiles de conseguir.
    Miguel Hernandez Valencia 501-12

    ResponderBorrar
  30. Me gusta que el vídeo sea sencillo, y rápido.
    Y su forma de explicar es fácil de comprender.
    Y sobretodo que sea fácil d econstruir con materiales "caseros".

    Jimena De la O Magraner 501-7

    ResponderBorrar
  31. Al parecer el eterizador no es una herramienta muy compleja y sin embargo es muy útil, es bueno saber como usarlo y construirlo
    Santiago Martínez Correa 502-18

    ResponderBorrar
  32. Me gusto el video porque explica de manera muy fácil como hacer el eterizador y es una forma en la que se pueden seguir los pasos mucho mejor porque puedes ver exactamente como se hace.
    Brenda Mancera Trejo 602-4

    ResponderBorrar
  33. me gusto el video ya que explica muy bien como se hace el eterizador y ademas es de fácil construcción :D
    Eduardo Mancera Trejo 502-16

    ResponderBorrar
  34. Me parecio muy buena idea ver el procedimiento de como realizar y utilazar el eterizador en videos, porque de este modo puedes tener mejor entendimiento ya que tienes todo el tiempo para verlos cuantas veces quieras a parte de que todo te lo presentan paso por paso y de la mejor manera, ademas los materiales son faciles de conceguir y baratos. Cualquier persona puede contruirlo.
    Gracias
    Gisela Torres Romero 501-33

    ResponderBorrar
  35. Esta muy bien explicado y ayuda y facilita mucho al dopaje de las moscas, me gusto porque con materiales tan rústicos se puede hacer un experimento muy padre. Muy bien explicado y muy ingenioso

    Víctor Zamayoa Mata 502-33

    ResponderBorrar
  36. Buen video, con instrucciones muy fáciles de seguir y no deja ninguna duda, con este video el eterizador se construye rápidamente y con cosas que se tienen a la mano

    sebastian rivero 502-25

    ResponderBorrar
  37. El video está bastante explícito, uno puede construirlo sin problemas porque las indicaciones están paso a paso. Esto resulta muy práctico. Además.. es rudo pensar que con esto puedes dormir a las moscas :)

    Paulina Vázquez Ramírez 502-31

    ResponderBorrar
  38. El video esta muy bien explicado, pude construirlo sin problemas aunque por una parte es medio dificil conseguir los tubos de de rollo fotográfico , pero perfectamente solucionable. Muy útil gracias.
    Iliana Ruiz Cruz 501-20

    ResponderBorrar
  39. Me pareció muy bueno el video, los pasos a seguir están muy claros y fáciles, y es mucho más práctico ver el video para poder armarlo.

    Fernanda Gama Villaueva 602-3

    ResponderBorrar
  40. Me parece que está muy bien que pongan todos los materiales necesarios pare hacer el eterizador y el procedimiento ya que así es mucho más fácil. Además es una forma muy sencilla y eficiete para poder dormir a las moscas. Me sirvió mucho para hacer la práctica.
    Aurora Raigosa varela 602-5

    ResponderBorrar
  41. el video esta muy bien por que
    se muestra claramente los pasos
    y esta muy sencillo de construir.
    mar manriquez martinez 501-16

    ResponderBorrar
  42. Me parece muy bien que pongan todos los pasos a seguir para haer el eterizador y los materiales.
    Además es muy fácil de armar y los materiales fáciles de conseguir.
    Aurora Raigosa Varela 602-5

    ResponderBorrar
  43. El video está muy bien hecho; la nitidez de las imágenes es muy buena y las notas muy útiles.
    Tal vez solo faltaron algunos detalles, como las medidas recomendadas.
    Erick Eligio Arroyo Pérez 501-2

    ResponderBorrar
  44. Creemos que es un video muy bien hecho, ya que explica con calma paso por paso cómo se hace el eterizador, y se logra hacer un buen dispositivo ademas que te proporcionan información muy útil como el material (que muchas veces es necesario investigaron aparte)
    Samantha González 501-8 y Fanny Sanchez 501-21

    ResponderBorrar
  45. Nos sirvió mucho el video para armar el eterizador ya que es bastante simple y claro en cuestiones como el material y los pasos a seguir.

    Nicolás Ducoing, Jorge Garza, César MOta, Santiago Ontañón

    ResponderBorrar
  46. El video explica muy bien como hacer un eterizador, es facil de enteder.
    Jovana Jasso

    ResponderBorrar
  47. El video esta muy bien hecho, explica los pasos a seguir claramente, ahora solo falta conseguir el embudo.

    ResponderBorrar
  48. Un video muy práctico para saber la forma de hacer el eterizador, bien realizado y no quedan dudas, sólo falta hacerlo.

    Mariana Martínez

    ResponderBorrar
  49. está bastante bien hecho el video, me ayudó mucho para hacer mi eterizador, gracias!

    ResponderBorrar
  50. Me parece un excelente video, muy didáctico y útil. Muestra una tecnica sencilla y fácil de hacer en casa, GRACIAS.

    ResponderBorrar
  51. El video me parecio útil y claro para poder construir nuestro eterizador .
    Jimena Pérez Olivo

    ResponderBorrar
  52. La manera en que construyeron el eterizador fue bastante buena además de barata, esto nos ayuda mucho para evitarnos un gasto adicional. Gracias por el aporte.
    Mario Alberto

    ResponderBorrar
  53. Me parecio un buen video, muy didáctico y útil. Ya eloabore mi eterizador. Muchas Gracias!

    ResponderBorrar
  54. La costrucción del eterizador es muy económica, sencilla y rápida,muy buena idea!

    DRO

    ResponderBorrar
  55. que bueno que es video...seguro si fuera una descripción textual se complicaría mucho mas.

    ResponderBorrar
  56. me parece un buen vídeo ya que te muestra como construir paso a paso el eterizador ademas de explicarte claramente que agregar y que no en cada paso, el vídeo es muy ilustrativo me agrado. ALUMNO: Losoya Uribe Luis Fernando Grupo: 5182

    ResponderBorrar
  57. Es un vídeo demasiado ilustrativo ademas de hacer ver la construcción muy sencilla espero sea igual cuando nos toque producirlo en el laboratorio.
    HARC 5182

    ResponderBorrar
  58. Yasmin Vázquez Santos.
    Fue muy buena idea publicar este video es sencillo pero muy entendible y considero que nos facilitara mucho el trabajo a la hora de la práctica ( es un buen material de apoyo para poder realizar el trabajo en el laboratorio!!!!!! Buenisima idea la de los profes).

    ResponderBorrar
  59. Ramirez Corchado Ma. Fernanda
    este vídeo facilita mucho las cosas =)

    ResponderBorrar
  60. muy informativo :D

    Román Becerra. grupo 5182

    ResponderBorrar
  61. muy buena aportacion del blog ya que este eterizador facilita el manejo de drosophila y asi hace que el trabajo en laboratorio sea mas efectivo ya que de lo contrario sera mas dificil controlar las moscas, ademas es bastante sencillo y nada caro !!!
    CBC
    5182

    ResponderBorrar
  62. El video es bastante instructivo y de gran utilidad para las practicas.
    Ana Karina
    grupo: 5182

    ResponderBorrar

  63. Me agrado el video, resultó muy útil para saber cómo construir un eterizador.

    García Maciel Adriana. Grupo 5182

    ResponderBorrar
  64. Me agrado el vídeo, fue muy útil para saber como realizar el eterizador.
    García Maciel Adriana. Grupo 5182

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog