18 febrero 2010

De la Genética a la Genómica

Publicado por Nitxin jueves, febrero 18, 2010
 Imagen tomada del National Human Genome Research Institute
En el primer número de la revista Fuente (diciembre de 2010, Universidad Autónoma de Nayarit), aparece un artículo titulado "De la Genética a la Genómica", fue escrtito por Laura Castañeda P., profesora de la FESI América N. Castañeda S. y Rosario rodíguez Arnaiz, profesoras de la Facultad de Ciencias de la UNAM. En él puedes encontrar un recuento histórico de los eventos más importantes relativos a estas dos áreas de la Biología. Si quieres leer el artículo completo has click aquí.

6 comentarios:

  1. a lo largo de la historia de la humanidad, siempre se ha buscado tener un conocimiento absoluto de la naturaleza, aunque es poco probable que llegue a pasar, el proceso gradual en los de conocimiento es obligatorio en cada rama o disiplina de la ciencia, y la genetica es no es la excepcion. un proceso de teorias con partes aceptadas y partes erroneas o que no logran explicar en toda la extencion del hecho o fenomeno. y en los ultimos 140 años se han logrado avances teoricos impresionantes y con la creciente tecnologia, avanzando en el campo de la genomica. y ahora todo lo que sabemos y lo que podemos hacer, implica una responsabilidad para resolver problemas actuales como enfermedades y una solucion alternativa al hambre y progreso mundial

    ResponderBorrar
  2. buen aporte, se puede ver que esta ciencia es muy joven a pesar de que ya tiene años desde el nacimiento de Mendel, que bien que en México aunque no tiene muchos años de investigación ya se tienen algunos resultados.

    ResponderBorrar
  3. El siglo XVIII fue el siglo de la física clásica
    El siglo XIX fue el siglo de la química
    El siglo XX fue el de la física nuclear
    El siglo XXI será el siglo de la biología
    Conceptos como genética, genómica, proteómica, transcriptómica y metabolómica, serán las nuevas “manzanas” que inspiren la búsqueda hacia nuevas fronteras; fronteras que hasta hace solo 10 años eran considerados “futuristas e ingenuas”.

    La única cosa imposible en esta vida es aquella la cual el hombre no pueda imaginar.

    ResponderBorrar
  4. Durante los siglos que se desarrollan nos tocan descubrimientos importamtes, y estar en pleno siglo XXI no significa que no vaya a haber progresos, sino que al contrario de todas aquellas ideas retrogradas que no creen en la ciencia y la tecnologia, los descubrimientos de años venideros seran algunos de lso mas importantes,junto con luchas morales y algunas inclusive de vida o muerte pero lo que debemos decir en realidad es que el progreso no es nada sin una lucha de ideas !!!

    ResponderBorrar
  5. La Biología es una ciencia relativamente joven con respecto a otras, además a diferencia de la Física y las Matemáticas, la Biología no suele describir sistemas biológicos en términos de objetos que obedecen leyes inmutables descritas por las matemáticas, ya que como bien sabemos los que estudiamos esta ciencia, en Biología hoy puedes decir una cosa y mañana otra, ya que los propios seres vivos son sumamente diversos en todos los aspectos y níveles por lo que es difícil establecer teorías que nos expliquen todos los fenómenos biológicos. A pesar de esto, eso no quiere decir que no tengamos conocimientos muy valiosos, ya que éstos nos han permitido a los humanos inclusive, tener una mejor calidad de vida y saber utilizar nuestros recursos. Es díficil describir en un párrafo lo que esta ciencia implica y lo que estudia ya que es un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes.

    ResponderBorrar
  6. La ciencia está hecha no solo del conocimiento acumulativo sino también de la práctica pero esto es adquirido mediante un conocimiento previo que lleva años de estudios, que como dice el texto, desde los trabajos de Mendel, la genética, pasan 138 años para la secuenciación total de los genes humanos , a la genómica. Esto es la suma de muchos estudios, tanto de conocimiento acumulativo, como de la proposición de nuevas técnicas para el crecimiento de esta disciplina tan extensa en nuestros tiempos, pero tan carente de tanta información ya sea debida por acontecimientos mundiales por los cuales han sido paralizados los estudios o simplemente debido al poco interés de la vida no humana, sin aplicaciones medicas, lo cual es muy lamentable pues nosotros vivos a costa de los demás y sino existieran los arboles nosotros no seriamos nada.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog