25 febrero 2010

Diversidad genética de especies mexicanas. CONABIO

Publicado por Marco Carballo jueves, febrero 25, 2010
La Comisión Nacional para el Conocimiento publicó el año pasado el libro "CAPITAL NATURAL DE MÉXICO". En la introducción de este libro se menciona que: "El hecho de que México sea el cuarto país del mundo en términos de indicadores sobre diversidad biológica debe ser un motivo de profundo orgullo para nuestra sociedad, pero a la vez representa una responsabilidad ética para los mexicanos. Somos herederos de una enorme variedad de especies y biotas que contienen vías metabólicas y secuencias genéticas que son únicas en el mundo. Por ello, cada vez que una especie se extingue en nuestro país, irreversiblemente se cierra una puerta hacia el futuro, éstas son puertas que pueden conducir a avances en la medicina o en la industria, a mejoras agrícolas por medio de la investigación científica y tecnológica, así como a la inspiración para la creación artística, a la satisfacción espiritual que se deriva de contemplar y verse en una naturaleza sana". En la tercera parte del volúmen I, "Conocimiento Actual de la Biodiversidad" se encuentra el capítulo titulado "La diversidad genética como instrumento para la conservación y el aprovechamiento de la biodiversidad: estudios en especies mexicanas".
Si quieres ver el capítulo completo has click aquí.

4 comentarios:

  1. México es un lugar muy rico en variedad de especies, no solo animales, vegetales etc; el problema radica que en México existen legislaciones que prtegen dichas especies, pero la necesidad de la población por tener alimento diario, hace que se lleven a cabo prácticas ilegales en contra de la biodiversidad; existe toda una cadena de responsabilidades, y para empezar a resolver este problema existen varias alternativas que van desde una buena lesgislación, responsabilidad por parte de todos, hasta el entendimiento por uso de estos recursos, que si bien no pueden quedar excluidos del público, sino más bien utilizarlos y conservar una parte.

    ResponderBorrar
  2. Si de por sí la diversidad en especies es mucha, la diversidad genética de éstas es aún mayor, me parece muy interesante este libro ya que analiza la importancia de esta biodiversidad y de como nos conviene a todos preservarla, porque al ser nosotros parte de la naturaleza, al destruirla nos estamos haciendo daño a nosotros mismos. Y como bien se menciona en la introducción de este libro es una enorme responsabilidad para nuestro país el ser megadiverso ya que tenemos que aprender a conservar esta diversidad que es única en el mundo y que de no ser preservada provocaría daños irreparables al ambiente y por ende a nosotros mimos.

    ResponderBorrar
  3. El problema para el apropiado entendimiento de la biodiversidad en el país son los huecos de la información tanto en el ámbito científico, político, social y cultural.
    Las investigaciones modernas son deben ser de carácter holístico y multidisciplinario. Estas dos condiciones ocasionalmente no efectúan cumplen al momento de realizar una propuesta o una aseveración referente a un tema de biodiversidad.

    No basta con entender un fenómeno, es necesario además, abarcar todos los ámbitos antes mencionados (promulgación, cambio de lenguaje a coloquial, reglamentación jurídica).

    El biólogo en su afán por proteger la biodiversidad se encasilla en su mundo de ciencia guiado por el método científico y fundamentado en el análisis de experimentos.
    Si bien el deber del investigador es hacer ciencia, debe además, ser capaz de darla a conocer, de hacerla valer a nivel jurídico y de difundirla ante las personas promedio.
    Si bien el biólogo carece de la capacidad de ser un todólogo, si es capaz de echar mano de aquellos que complementen sus deficiencias. Una vez que este logra crear el equipo adecuado para hacer un estudio apropiado, aparte de solo entender el fenómeno, se estará asegurando que su trabajo aspirará alcanzar el máximo consenso posible.

    ResponderBorrar
  4. Haciendo referencia a lo que mi compañero Reynaldo dice yo creo que a veces nos hacen pensar que la gente que vive en contacto con mayor biodiversidad, ejemplo Chiapas, no saben manejarla o no saben cuidarla, pero en verdad hay mucho conocimiento en cuanto al uso de ese tesoro tan preciado y sin saber química, ni genética lo saben, todos hemos promovido de cierta manera esa insensibilidad y a veces pienso que al estudiar biología estamos retomando ese conocimiento que muy difícilmente se adquiere con la educación mediocre que imparte el gobierno, por lo que no creo que haya gente promedio por ende gente superior, porque la conciencia también se crea y es que podemos hablar con un campesino y el conocerá lo que se encuentre en su medio y eso es algo que nosotros aprendemos hacer en la escuela. Ese es un problema en la divulgación científica, que creemos que no entenderán algo que ellos también pueden ver, pero nosotros en cambio no entendemos, que si estudiamos algo como esto es para un bien social y no solamente para nosotros mismos o peor a unas cuantas empresas, para mi punto de vista se debe de tener un enlace con las comunidades y las universidades para la solución de problemas, eso también es parte de nuestra responsabilidad como biólogos, como ciudadanos y como familia.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog