16 febrero 2010

Ejercicio de Ji cuadrada para el grupo de Genética 5180

Publicado por Marco Carballo martes, febrero 16, 2010

En un laboratorio se estudia a Zea mays, como se muestra en la foto de arriba una mazorca de maíz puede tener cuatro diferentes tipos de grano: púrpura-liso (A), púrpura-rugoso (B), amarillo-liso (C) y amarillo-rugoso (D). Estos fenotipos se producen por dos genes que se encuentran en diferentes cromosomas: Caracteres dominantes P=púrpura, S=liso; caracteres recesivos p=amarillo y s=rugoso.

Problema: si una mazorca de maíz, resultado de una cruza dihíbrida para estos caracteres, tiene un total de 381 granos, incluyendo 216 púrpuras y lisos, 79 púrpuras y rugosos, 65 amarillos y lisos, y 21 amarillas y rugosos. Indique realizando una prueba de Ji cuadrada si estos resultados concuerdan con su hipótesis. Para ver el problema original y una forma de resolverlo haz click aquí.

23 comentarios:

  1. Es muy agradable ver que con matemàticas podemos plantear posibles soluciones a problemasticas como èstas. Me relaja mucho el ver còmo los nùmeros se van acomodando solos de una manera bella y ordenada. Gracias a las matemàticas,podemos resolver problemas de èste estilo, lo que me perturba es como en la realidad no alcanzamos a ver esas diferencias tan claras en el papel, p.ej. Morado contra amarillo, ¿¿acaso soy el ùnico que ve mas de un tono de morado?!
    Miguel

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  2. Pues me parecen muy buenos ejercicios y mas porque te ponen un ejemplo, pero el problema que yo le veo es que no explica bien como es que determina el valor para la chi tabulada, o por lo menos yo no o entendía muy bien como la manejaba, y en el segundo problema eso me causo confusión ya que salía del valor de las tablas así que al hacerlo tuve que comparar con lo valores que dan en la relación g.l y valor P. Pero después de revisar mejor, sale el mismo resultado con ambas, aunque el problema es que se necesita unas tablas de chi que tengan muchos valores de P.

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  3. Pues me parecen muy buenos ejercicios y mas porque te ponen un ejemplo, pero el problema que yo le veo es que no explica bien como es que determina el valor para la chi tabulada, o por lo menos yo no o entendía muy bien como la manejaba, y en el segundo problema eso me causo confusión ya que salía del valor de las tablas así que al hacerlo tuve que comparar con lo valores que dan en la relación g.l y valor P. Pero después de revisar mejor, sale el mismo resultado con ambas, aunque el problema es que se necesita unas tablas de chi que tengan muchos valores de P.

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  4. aunque muy tedioso, las matematicas es una buena manera de solucionar problemas matematicos, aunque no lo queramos creer ya que son una herramienta indispensable para todo tipo de materias.
    debo aceptar que como muchos otros. no soy amante de las matematicas

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  5. estos ejercicios son importantes para el aprendizaje del alumno. y reafirmar el conocimiento teorico que se presenta en clases.
    a mi me parecieron muy buenos los ejemplos. y da mas seguridad a intentar las predicciones en ejercicios futuros. y analizar y criticar los mismos resultados, y hasta buscar donde esta el error
    atte martin

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  6. Me parece que el manejar las matemáticas dentro de la biología es lo que algunos científicos de otras ramas de la ciencia es lo que critican mucho de la biología al no tener muchos modelos matemáticos con los cuales demostrar las teorias que formula, y pocos son las excepciones, claro que esto es obvio ya que en la naturaleza no hay reglas como tales, solamente se pueden predecir lo que pueda ocurrir, sin embargo para esto de chi cuadrada, es lo que da sopòrte para lo de las leyes de Mendel en cuanto una demostración matemática.

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  7. Al parecer la práctica hace al maestro y en este caso, donde la genética se mezcla con otras ciencias, lo es mucha más. Es genial que de alguna manera nos obliguen a repasar, cosas que afuera en nuestras casas probablemete no realizariamos con tanto ahínco ya que la mayoria no solo tomamos un curso por semestre. Me parece que las clases, experimentales por así llamarlas son bastante buenas, de hecho preferíria que la clase de hoy se repitiera más de una vez durante el curso, pues de alguna manera a puesto a prueba mi memoria y en gran medida a despertado un interes que desconocía hacía la genética.

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  8. En este ejercicio podemos ver como las Matemáticas y en específico la Bioestadística ayudan a resolver y analizar problemas en Genética como son las frecuencias fenotípicas en las cruzas (ya sean monohíbridas, dihíbridas, etc). La prueba de Ji cuadrada es muy útil para comprender las frecuencias fenotípicas en una cruza y también permite comprobar los trabajos de Mendel.

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  9. Es agradable el ver como a traves de tratamientos matemáticos simples se puede tener un conocimiento de lo que puede llegar a suceder con la descendencia de los organismos y las posibilidades que existen de fenotipos, y como msiempre la clave para entenderlos es practicar y practicar, además de que los ejercicios logran una representación de lo que sucede en la realidad y eso ayuda a entenderla y tener un acercamiento más grato a ella.
    Daniel Serna.

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  10. A mi parecer los ejercicios usando formulas matematicas son sorprendentes, asi la biologia tiene un respaldo cualkitativo de los hechos y fenomenos biologicos que son primordiales en esta rama, me agradaron los ejercicios de genetica mendeliana con comprobaciones Xi Cuadradas

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  11. El hecho de que el fenotipo de los granos de maíz este regulado por dos genes que se encuentran en diferentes cromosomas, ha ayudado a corroborar diversas hipótesis sobre los efectos secundarios de una manipulación genética no regulada apropiadamente.
    En el caso del maíz Bt el servicio para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas, publico en 2008 que se sembraron en todo el mundo 125 millones de hectáreas con cultivos genéticamente modificados (OGM), un 9,4 % más que en 2007.
    Esta dualidad de genes, ¿podría en un futuro hacer inviable el alimento de México?, o ¿podrá llevar la tortilla a África?; solo el tiempo y los genes lo dirán.

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  12. Considero que es importante tener las bases para el buen desempeño y aplicación de la genetica tanto de las matematicas en general como de la bioestadistica en un contexto teórico paro aun mas importante es saberlas aplicar a situaciones reales por este motivo me parece perfecto que se apliquen este tipo de ejercicios en clase ya que no solo nos sirven para reafirmar sino tambièn para aclarar dudas que puedan ir surgiendo a lo largo del curso.
    Adriana

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  13. El ejercicio plateado te deja claro lo que vimos en clase, aunque en el ejemplo efectivamente no te dejan tan claro como es que sacaron la ji cuadrada. Esto aparte de tener una lógica y un orden lo maravilloso es la aplicación, pues en la foto podemos observar la expresión de estos genes y aparte podemos conocer la probabilidad de que la progenie exprese o no el genotipo de interés, más los factores externos

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  14. Pues el ejercicio es muy facil de entedner y muy sencillo aunque estoy de acuerdo con Miguel que se ven más de los colores que ponen como fenotipos ocmo combinaciones entre estos , por ello creo que sería interesante conocer como funcionan a nivel molecular y como es que se dan las interacciones entre las proteínas y a partir de estas nuevas interacciones ver las redes génicas y aplicarles nuevos modelos matemáticos.

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  15. Efectivamente en el color del maíz están involucrados varios genes ¡Que bien que se dieron cuenta Miguel y Yaxem! Les dejaré un artículo para que lean más sobre el asunto.

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  16. Este tipo de ejercicios, junto con los que demuestran que tanto varia, son una herramienta muy importante, considero yo, ya que, podemos ver de manera teórica y anticiparnos al hacer suposiciones de las cruzas, y que posteriormente se corrobora en la practica. Pues esta prueba de bondad es bastante fácil y sencilla de aplicar y entender.Y pienso que puede tener una gran gamma de aplicaciones.

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  17. Muchos de los prejuicios que hay sobre la biología, en especial del resto de las consideradas "ciencia" es que tiene conceptos importantes que no tienen un sustento matemático y que por tanto pierde calidad en su percepción de "sistema", por ello herramientas como la bioestadística, colaboran en el proceso de la matematización de conceptos y teorías dentro de la biología, eso por el lado de las matemáticas. Respecto a este tipo de ejercicios en clase con cosas más familiares a nosotros dan prueba de que la genética desde sus inicios comenzó matematizándose y son este tipo de herramientas las que le han dado cierto tipo de predicción y validez.
    .::Jatziri::.

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  18. Definitivamente la mejor manera de entender lo visto en las clases es haciendo este tipo de ejercicios , en lo particular me ayudan mucho . Tanto las matemáticas y la bioestadistica son herramientas fundamentales para todos nosotros.Si es sorprendente como lo han dicho anteriormente podemos observar los distintos colores de los granos de maíz es decir el fenotipo y aprtir de los calculos matemáticos obtener las probabilidades

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  19. A primera vista hay muchos ejemplos dificiles de comprender a primera vista, sin embargo cuando aplicamos matematicas como es el caso de la ji cuadrada, esto se visualiza muhco mas claro.Lo mas interesante de esto es cuando tú, a primera instancia, cres que las proporciones no tienen absolutamenet nada que ver, y posteriormente verificas matematicamente tus resultados.

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  20. La ji cuadrada es una herramienta útil y sencilla en la genetica, con la que podemos corroborar si concuerdan nuestros datos observados con las proporciones mendelianas.
    Eperemos poder observar como se dan a nivel bioquimico los diferentes fenotipos que se presentan en la mazorca.

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  21. los ejercicios son muy buenos ya que nos ayuda a entender un poco mas la genetica y con ayuda de la bioestadistica tener unos resultados de probabilidad de como podrian variar los fenotipos ya sea en color o descendencia tambien las comobinaciones que te podrian salir, sin duda los ejercicios son faciles y muy utiles en la genetica
    Pavel Reyes

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  22. ahora que comprendo un poco mas acerca de los ejercisios de ji cuadrada puedo decir que es una metodo muy facil de utilizar pra verificar que los resultados obtenidos van de la mano con los esperados, ademas de que nos ayudan a analizar los resultados de una mejor manera.,

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