25 febrero 2010

La evidencia genética nos cuenta la historia de la humanidad.

Publicado por Ricardo Iván jueves, febrero 25, 2010
En años recientes, las evidencias obtenidas gracias al DNA han proporcionado nuevas herramientas importantes para los investigadores que estudian el pasado del ser humano. El 22 de febrero, Cell Press publicó una colección de revisiones publicadas anteriormente en un nuevo número especial de Current Biology, la cual ofrece una visión actualizada sobre cómo la evidencia genética, junto con la arqueología, han enriquecido nuestra comprensión de la historia del ser humano sobre la Tierra.

Nuestro viaje comenzó hace aproximadamente 60 ó 70 mil años en África, donde la diversidad humana es aún la más alta entre todos los continentes en términos de variación genética y lenguajes. De ahí, los humanos se dirigieron y establecieron en Europa, el sur y norte de Asia y alcanzaron Oceanía para luego finalmente llegar a América.

Si deseas ver la revisión de Current Biology haz click aquí. Si deseas leer la noticia completa de Life Science News has click aquí.

3 comentarios:

  1. sin duda las herramientas moleculares nos han proporcionado datos que a través de otros métodos no se podian obtener; sin embargo, en este caso concuerda que de los datos más antiguos sobre el ser humano esten en África tambien se debe al trabajo realizado por arqueólogos quienes a su labor se obtuvieron los restos; no hay rama de la ciencia que este aislada completamente de otras; la complemetaridad entre ellas, arroja resultados sorprendentes, y ejemplo de ello, es esta investigación sobre el posible origen del ser humano

    ResponderBorrar
  2. El ser humano en su afán de comprender su historia sobre la Tierra demuestra una férrea afinidad por llegar a parecerse al pájaro de Jorge Luis Borges. Irónicamente poco a poco lo ha logrando y entre más lo ha logrado, mas ha avanzado hacia adelante.

    ResponderBorrar
  3. Esto es interesante conocerlo, digo en la biología nos pasamos hablando de la evolución de los pinzones, de los caballos, de los marsupiales, de los peces y ahora hablar de los humanos solo como evidencia de nuestra evolución es muy atractivo, pues te enteras de cómo fueron las rutas de dispersión, en que tiempo paso y en qué condiciones se encontraban, que comían, que vestían etc.; es algo que debemos de saber para entender nuestro presente y para ello se utilizan diversos conocimientos de genética, geología, antropología, arqueología, palebiología, ecología etc.; es algo en verdad integrativo de conocimiento para llegar a conocer la historia de cualquier organismos.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog