19 febrero 2010

¿Cómo escapan las células cancerígenas a la quimioterapia?

Publicado por Biol. Varenka Martínez viernes, febrero 19, 2010
Foto tomada de: 20minutos.es
Científicos de Inglaterra identificaron el "arma secreta" que utilizan las células cancerígenas para combatir y sobrevivir a los tratamientos con quimioterapia. Los investigadores de la organización Cancer Research UK, explicaron que esta "arma" tiene que ver con la estructura de una proteína llamada FANCL, la cual ayuda a reparar el daño que sufre el DNA de las células malignas a consecuencia del tratamiento del enfermo con quimioterapia. El estudio fue publicado en la revista Nature Structural and Molecular Biology y una de sus conclusiones establece que un acertado tratamiento contra la FANCL puede ayudar a combatir el cáncer. Si quieres saber más haz click aquí. Si quieres leer el resúmen del artículo orignal haz cicl aquí.

11 comentarios:

  1. Pacheco Martinez Ivan de la fesZ muy buen blog es util espero suban un poco de ayuda como un glosario para los trabajos de la escuel

    ResponderBorrar
  2. pacheco martinez ivan fesZ muy buen blog espero puedan subir algo como un glosario como ayuda para las clases de genetica

    ResponderBorrar
  3. pacheco martinez ivan FESZ q buen blog y buenos articulos

    ResponderBorrar
  4. pacheco martinez ivan q buen blog espero siga asi muy buen articulo

    ResponderBorrar
  5. este estudio es de suma importancia para un problema de salud mundial. algo que me llamo mucho la atencion es que obtuvieron el FANCL del estudio que fue cristalizado, de la Drosophila melanogaster, otro ejemplo de su importancia en los estudios medicos y geneticos. ahora hay que ver como se pueden suprimir estas expresiones de auto reparacion de las celulas cancerigenas y proponer un tratamiento 100% eficaz

    ResponderBorrar
  6. Es interesante ver como avanza mas y mas la ciencia, en algunos casos para nuestro bien y en otros todo lo contrario, pero se ve que en este caso, tienen una fuerte "arma" para el futuro salvar vidas, y en muchos casos evitar tal destrucción celular a causa de las fuertes quimioterapias.

    ResponderBorrar
  7. Lo complicado de esta investigación es que la proteína producida FANCL es como defensa del shock tan fuerte que reciben con el tratamiento, la intención de la quimioterapia es impedir la proliferación de células cancerígenas, pero no ha sido tan eficaz debido a que estas matando a todas tus células pues como ya sabemos estas si son reconocidas como normales, por lo tanto no es especifico, ahora bien, está por verse si los inhibidores de esta proteína no resultan malignos para las demás células o valorar que es mejor, como en el caso de la quimioterapia. También existen otras propuestas al ataque del cáncer que seria inhibiendo el ciclo celular con un gen supresor de tumores p53 , pero aun falta lo mismo que en los dos puntos anteriores, especificidad ya que se corre el riesgo de matar a otras células.
    Este gen del que hablo es capaz de impedir la replicación de material genético dañado mediante la inhibición de su replicación transcripcional e inducción de la apoptosis (muerte programada), por tanto se sabe que las mutaciones de este gen causarían a las células malignas, pero las células que retuvieran p53 responderían a un tratamiento, pero las del gen mutado no.

    ResponderBorrar
  8. Si bien es interesante ver como se han investigado las formas de como impedir el desarrollo de células cacerigenas, hay varias propuestas, y esta la FANCL, como bien dice ataca a células normales, por lo que algunos podrian argumentar como "se atacan las celulas normales pero se acaban con las cancerigenas", eso en si mismo cabe como una buena opcion, pero si bien sabemos que el hacer un tratamiento con espeficidad es muy complicado y de ahi que puede tacar a celulas funcionales muy importantes, que pueden influir incluso en una cadena metabólica.

    ResponderBorrar
  9. Como hemos leido anteriormente,el cancer en una de las enfermedades mas diversas que podemos encontrar, y hacer este tipo de avances ayuda a encontrar una mejor solución medica, y algo de lo que puedo decir es que las proteinas son un arma de doble filo, ya que como vemos pueden regenerar DNA dañado, pero estas reparaciones claramente no son del todo beneficiosas para el organismo, este tipo de descubrimientos son los que abren nuevos caminos a las investigaciones futuras.

    ResponderBorrar
  10. La quimioterapia como podemos ver en este artículo es un tratamiento poco efectivo ya que como bien sabemos se trata de administrar sustancias químicas los cuales tienen como función el impedir la reproducción de las células cancerosas, pero lamentablemente no solo dañan a las células cancerosas sino también a las células normales de el organismo por lo que resulta un tratamiento poco eficaz y sumamente dañino. Es aquí donde podemos analizar la posibilidad de otros tratamientos más eficaces y menos dañinos y es aquí donde entra la Biología, y con respecto a lo que dice el artículo, que si se encontrara un acertado tratamiento contra la FANCL sería un descubrimiento sumamente importante y con el se acabaría con una enfermedad que tiene altas tasas de mortandad mundial.

    ResponderBorrar
  11. este articulo me parecio de suma importancia, ya que si se puede lograr un tratamiendo efectivo contra la proteina FANCL la quimioterapia seria mucho mas efectiva. Con esto podemos asegurar un mejor tratamiento contra el cancer

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog