19 febrero 2010

Las estrategias cognitivas y los genes van de la mano.

Publicado por Biol. Varenka Martínez viernes, febrero 19, 2010
Comparando las imágenes de la actividad del cerebro de gemelos idénticos y un hermano no gemelo, obtenidas por la tecnología fMRI (resonancia magnética funcional), mientras resolvían las mismas tareas mentales un equipo de investigadores encontró que las personas pueden utilizar diferentes estrategias cognitivas para resolver el problema en cuestión; pero en la mayoría de los casos los gemelos idénticos suelen utilizar la misma, lo que lo que sugiere que "hay diferencias cualitativas en cómo los individuos piensan, y estas diferencias tienen un componente genético importante". Este nuevo acercamiento al estudio sobre el pensamiento cognitivo -la combinación de técnicas de neuroimagen y el análisis genético- representa un gran avance ya que demuestra que una buena parte de la manera en la que pensamos se debe a nuestros genes. Si quieres indagar mas sobre este tema haz click aquí

6 comentarios:

  1. en lo personal este estudio me sorprende, ya que es una evidencia clara que el razonamiento esta en los genes y por tanto es hereditaria la forma de pensar. sin embargo yo supongo que se puede extender este estudio a hermanos que no sean gemelos, ya que hay casos en que hermano que no hayan nacido al mismo tiempo, llegan a pensar muy similar o igual, y esta seria una evidencia mas, sin embargo la variabilidad genetica juega un papel importante. o en individuos clonados??

    ResponderBorrar
  2. Estos estudios se han realizado antes en lo referente a la coordinación auditiva- verbal de los individuos.

    Es bien sabido que la percepción sonora del habla se produce en el giro de Heschl, en los hemisferios derecho e izquierdo. La información capotada por el individuo se transfiere al área de Wernicke y al lóbulo parietal inferior, que reconocen la segmentación fonemática de lo escuchado y, junto con la corteza prefrontal, interpretan esos sonidos. Para identificar el significado, se contrasta esa información con la contenida en varias áreas del lóbulo temporal.
    En estos estudios se ha visto como aunque se brinde una misma información esta puede ser interpretada de maneras diferentes.

    ResponderBorrar
  3. a pesar de ser estudios bien fundamentados y basarce en gemelos y controles, muchos de los procesos cognitivos más alla del componente genéticos tienen que ver con el medio donde te desarrollas como individuo y no solo me refiero a las preisones ambientales sino alas sociales y culturales, pero para que les quede más claro asistan a la conferencia de la maestra Yuriditzi mañana a las 12.

    ResponderBorrar
  4. Pues como lo dice el articulo esto es un nuevo enfoque en el estudio en los procesos cognitivos , estoy deacuerdo con mi compañera no solo afectan los componentes genéticos en nuestra manera de pensar y razónar tambien existen factores ambientales y sociales . Esta seria una buena hermienta para la enseñanza en el futuro , los profesores deben comprender que todos tenemos una manera diferente de aprender y razonar por lo tanto las heramientas didácticas deber adecuarse a grupos tan heterogenos de alumnos .

    ResponderBorrar
  5. Este estudio es sumamente importante e interesante, el saber que nuestra manera de pensar se debe a nuestros genes es algo nuevo y esto abrirá por supuesto nuevas líneas de investigación para indagar más sobre este fabuloso tema. El componente genético es importante pero cabe mencionar que también influye el ambiente y por supuesto en los humanos, la sociedad y la cultura, pero en si los mecanismos fisiológicos de la mente si pudieran ser explicados por los genes. Creo que este tema creará gran discusión pero aún falta mucho por investigar.

    ResponderBorrar
  6. Es muy interesante saber que la manera en la que pensamos se debe a nuestros genes en cierta medida, ya que analizando más a fondo, siempre uno se encuentra con personas que entienden bien las cosas hasta que las ven, lo cual es muy común pues el humano aprende mediante imágenes principalmente, otras personas lo aprenden igual de rápido al escucharlo; pero también hay que tomar en cuenta que una parte fundamental en la vida de todo ser humano es la niñez donde uno aprende a coordinador ambos hemisferios y que podemos estimular más fácilmente ciertas parte unas más que otras por ejemplo el lado artístico o el lógico, o porque no todas en un caso ideal, por ello esto significaría una relación del medio como estimulo a una serie de reacciones que ya están en sus genes como pauta a una estrategia cognoscitiva propia.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog