12 febrero 2010

Los investigadores responden. 1er curso de cultivos transgénicos.

Publicado por Nitxin viernes, febrero 12, 2010
La Dra. Elena Alvarez_Buylla Roces, adscrita al Instituto de Ecología de la UNAM, participó en el 1er curso de cultivos transgénicos que se impartió en la Facultad de Ciencias, UNAM, en enero de este año. La Dra. Alvarez-Buylla presentó la platica "Peligros, riesgos y limitaciones del maíz transgénico en su centro de origen, México". En la página de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, se encuentran artículos interesantes como: El maíz transgénico en México bajo fuego, En riesgo, semillas criollas mexicanas,The American Academy of Environment Medicine calls for Immediate Moratorium on Genetically Modified Foods, si quieres ir a esta página has click aquí. Si quieres ir a la página de la Dra. Alvarez_Buylla has click aqui. Si todavía te quedan preguntas o comentarios puedes realizarlos en esta sección.

1 comentario:

  1. Me da tanto gusto que existan ciéntificos preocupados realmente por la sociedad y no me refiero solo al capitalismo verde como comer productos orgánicos, me refiero a científicos que si ven que puede generar centro de debates enfocandose a resolver problemas éticos que nos son comunes a todos, lo del maíz transgénico a pesar de tener detras una invención sorprendente de la ingeniería genética es en sí algo muy peligroso pues no se puede controlar la transferencia de ciertos génes que no son propios del ambiente natural por ello es que sacarlos fuera de un laboratorio atentaria contra las especies nativas y la biodiversidad, sin contar que como humanos y por lo tanto muchos pueblos basan su cosmovisión en el maíz, una cosmovisión que para ellos es el centro de su vida y sus creencias, teniendo una conexión con la naturaleza mucha más fuerte y con respeto que la que nosotros podemos llegar a tener como biologos que sabemos que existen tantas cosas, por ello considero que la Unión de Científicos comprometidos con la Sociedad no solo ve la parte cualitativa de la ciencia y su a veces concepción reduccionista de las cosas sino que se enfoca en los saberes de los pueblos, en los saberes silenciados por los dogmas totalizadores y aplastantes ( en su mayoría occidentales) que no entienden nada de ellos.

    Regresando a la cuestión ética muchos pensadores y sociólogos considera que la verdadera forma de plantaer las cosas ya no es a través de la éticas porque esta misma se transforma para lo intereses de unos cuantos en buena y mala según quien la vea, ellos proponen la Biopolítica, hay un libro buenísmo de eso:
    Biocapital, Sungar Rajan Kushick (2006.

    Para dejar tema :
    a veces discutimos nuestros compañeros y yo que si loS biologos tienen1) que investigar porque les gusta lo que ven por el solo hecho de como funciona algo o 2) que sus investigaciones tienen que servir para algo... pero la polémica siempre sirve creo que las dos son válidas pero creo que a veces investigar algo porque sí sin ver como va ayudar o como va adestruir es movido por el ego de los investigadores de sentirse sabedores de todo y su principal motor es el saber que sabe y no saber para que sabe... pero ¿USTEDES QUÉ OPINAN?

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog