06 marzo 2010

Clase sobre determinación del sexo y herencia ligada al sexo.

Publicado por Nitxin sábado, marzo 06, 2010
El miércoles 3 de marzo la  Médico Cirujano Beatriz Castrejónn Gallegos (estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la UNAM) y la Maestra en Ciencias Ruth Ruiz Esparza Garrido (estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas de la UNAM), impartieron en nuestro grupo la clase de "Determinación del Sexo y Herencia Ligada al Sexo".  
Con respecto a este tema el Dr. Giráldez tiene unas cápsulas informativas ampliamente recomendables, una relativa a la determinación cromosómica del sexo en el sistema XX-XY si quieres verla has click aquí y otra sobre la transmisión de un gen situado en el segmento diferencial del cromosoma X, si quieres verla has click  aquí.

9 comentarios:

  1. La clase que impartieron ambas me pareció muy interesante ya que es importante conocer acerca de la determinación de ciertas características ligadas a los cromosomas sexuales, y cuales se pensaría que si son pero no es así, como en el caso de la calvicie. Algo que me llamo mucho la atención es que no todos los animales son homogaméticas las hembras, sino también en machos, una pregunta que me surge es ¿por qué sucede esto? ¿Qué implicaciones tiene? Esto lo podemos observar en el ejemplo de la “transmisión de un gen situado en el segmento diferencial del cromosoma X” que codifica para ojos blancos y para ojos rojos, viendo las claras diferencias de la posición en organismos homogaméticos y heterogaméticos de los alelos y las implicaciones sexuales.

    ResponderBorrar
  2. muy buena la presentacion de este tema, ya que fue muy ilustrativo, y me parecio sorprendente y jamas me lo habria imagino, que existe especies donde una sobrecarga de material genetico, no les afecta, en comparacion con los humanos, que una sobrecarga puede producir sindromes con reprecusiones fatales.
    ahora yo solo tengo una duda.. que tipo de expresion es cuando un bebe nace con ambos sexos?? ya que ha habido casos y conozco casos de esto.. es una expresion fallida?? o se interrumpe la cascasda de expresion en algun momento??

    ResponderBorrar
  3. este tipo de platicas en las que vemos algunos temas desde diferentes puntos de vista, no solo el biológico sino tambien desde el punto de vista medico amplía nuestra gama de conocimiento y algunas de las cuestiones vista son muy interesantes, de las cuales francamente yo desconocia y hoy día me han hecho revisar con interes

    ResponderBorrar
  4. La explicación fue bastante clara y el tema fue muy bien abordado ya que explicaron desde la determinación del sexo en humanos y como es que el gen SRY actúa en esta determinación. También me gustaron los ejemplos que dieron para la herencia holándrica (pelos en la oreja), la herencia influenciada por el sexo (calvicie)y la herencia limitada por el sexo (plumaje de gallina o de gallo). También me pareció muy importante que nos explicaran la determinación del sexo en Drosophila melanogaster ya que la ocupamos en nuestra prácticas de laboratorio.

    ResponderBorrar
  5. La clase fue muy interesante y aclaradora, se les entendio muy bien a ambas chicas y me agrado como manejaron los temas, en cuento a todas la influencias que tiene SRY dentro de la determinación del sexo no me quedo muy claro como es que canaliza los diferentes órganos y características sexuales... pero bueno eso depende de cada quién el tratar de investigarlo.

    ResponderBorrar
  6. AH!! también siento que falta explicar como se determina el sexo en Drosophila pues apartir de reglas de números y relaciones entre cromosomas autosómicos y sexuales se saca su sexo, pero pues me gustaría que hicieramos ejercicios en clase

    ResponderBorrar
  7. La presentacion que nos dieron ,nos dio un panorama sobre lo que pasa en la determinación del sexo masculino; claro al ser de la carrera de medicina le dieron un enfoque como tal, y no esta mal, pero sin embargo nos sirvio para tener una comparación entre los dos diferentes puntos de vista sobre el funcionamiento fisiológico de los organismos.

    ResponderBorrar
  8. muy interesante clase sobre la herencia ligada el sexo, en verdad me sorprendió saber el como la presencia de un solo Exon en el cromosoma Y determine el sexo en la especie humana. ademas de los problemas que se pueden llegar a presentar en caso de que se exprese de manera diferente un X o Y. y pues también nos dieron un buen panorama del como se fue desarrollando todo este conocimiento y su metodolgia.
    buen aporte

    ResponderBorrar
  9. Esta clace estuvo muy interesante solo hay que mencionar que para que exista una diferenciación sexual, puede darse ambiental o cromosomica en el cormosoma y en su brazo corto aporta un gen SRY que transcribira al TDF en la gonoda indiferenciada, un dato que a lomejor es curioso es que en humanos las etapas de diferenciación sexual pueden darse 4: la cromosómica, Gonodal, Fenotípica y Conductual. regresando a la clace se me hizo muy interesante ver a una medica dar este tipo de tema.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog