08 marzo 2010

El diagnóstico genético del sexo mediante amelogenina.

Publicado por Nitxin lunes, marzo 08, 2010
Carolina Reyes Serrano y Martín Fuentes Cano nos recomiendan un artículo escrito por Francés, Castelló y Verdú en los Cuadernos de Medicina Forense publicados por la Universidad de Valencia, España. En ese artículo publicado en el 2008, los autores mencionan: "El diagnóstico del sexo a partir de indicios biológicos es crucial en la ciencia forense, la amelogenina -proteína codificada en los cromosomas sexuales- se viene utilizando con ese fin desde la última década del siglo pasado". Si quieres leer el artículo completo has click aquí.

2 comentarios:

  1. Para aquellos que estén interesados aquí describo el proceso por el cual a partir de una muestra es posible identificar el sexo de un ignoto mediante el estudio del gen aquí mencionado.

    El gen de la amelogenina, es un gen de copia única (homólogo) el cual esta ubicados sobre los cromosomas sexuales XY en la ubicación: Xp22.1-Xp22.3 e Yp 11.2

    Para la determinación del sexo de muestras de cadáveres primero se realiza un PCR utilizando un primer específico para el intron 1 del gen; la secuencia del gen para el intron puede ser amplificada para hacer más eficiente el proceso.
    La interpretación de la PCR es la siguiente:
    En el cromosoma X (el gen AMELX) da lugar a un producto de amplificación de 106 bp y en el cromosoma Y, un amplicon de 112 bp. El gen AMELX contiene una deleción de 6 bp en el intron 1. Por lo tanto, cuando los amplicons estan corriendo sobre un gel de agarosa, muestras de origen masculino (XY) mostraran dos bandas sobre un gel de agarosa (una para el fragmento de 106 bp y otro para el fragmento de 112 bp), mientras que las de origen femenino (XX) mostraran una sola banda.

    He así que es posible detectar el sexo.

    En cuanto a la exactitud, un estudio mostro que esta prueba es eficaz en un 99.84% (de 1224 casos 1222 fueron acertados).

    ResponderBorrar
  2. Este artículo también me lo dieron en laboratorio de Biotecnología para tener el apoyo teórico del test que aplicamos a partir de muestra de células producto del raspado de mejillas de los sujetos prueba. Lo más curioso de este estudio son las fallas que tiene, el hecho de que una mujer salga positivo para Sexo Masculino porque está embarazada de un varón es algo bien curioso, así como el asunto del transplante de médula. Eso sumado a lo que ya vimos en la clase de Genética, de las modificaciones que existen de hombres XXY y mujeres XY, hacen de este test una herramienta más no una solución a la búsqueda del sexo en los cadáveres y en los bebés varones de las mujeres embarazadas.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog