28 marzo 2010

En busca de la clonación natural

Publicado por Nitxin domingo, marzo 28, 2010
Científicos mexicanos del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) Irapuato, descubrieron una proteína que permite controlar la reproducción vegetal, a partir de este hallazgo, se podría inducir la clonación natural de la plantas. Con este descubrimiento plantas sexuales podrían reproducirse de manera asexual, lo que implicaría una revolución en la producción mundial de semillas. Si quieres leer una nota de divulgación ve el siguiente documento o si prefieres leer el resumen del artículo publicado por Nature haz click aquí.

1 comentario:

  1. Con esta publicación es más que notable como la instauración del LANGEBIO ha ayudado a generar nuevo conocimiento pese a su “relativa” reciente creación (si bien algunos trabajos realizados en el CINVESTAV, se han publicaban con la etiqueta de LANGEBIO desde 2003, este centro no se termino propiamente hasta 2009).

    Desde inicios de su carrera científica, el doctor Dr. Jean-Philippe Vielle ha trabajados relacionados con la apomixis (mecanismo reproductivo por el cual ciertas especies de plantas forman semilla asexual, genéticamente idéntica a la madre, sin necesidad de fecundación).

    Lo sobresaliente en esta cita es como el estudio de la proteína Argonauta 9 parte de un enfoque “innovador” para tratar de explicar los sistemas de reproducción en las especies que presentan apomixis.

    El próximo paso que me parecería conveniente evaluar, es analizar qué genes están involucrados en los distintos tipos de apomixis ( diplosporia, aposporia y embrionía adventicia). Una vez identificados estos, será posible hipotéticamente realizar análisis para ver si es posible equipar a plantas de provecho para el hombre con el carácter de apomixis para agilizar la producción de estas.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog