09 marzo 2010

Intersexos en humanos

Publicado por Nitxin martes, marzo 09, 2010
La Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica publicó un libro cuyo capítulo 11, se titula "Intersexo, hipospadias, micropene y criptorquidia", en este capítulo los autores: Ma. José Martínez-Aedo Ollero, José Antonio Nieto Cuartero y Jesús Prieto Veiga bajo la coordinación de Laura Audí Parera, comentan "La diferenciación sexual en humanos comporta varios niveles que biológicamente pueden ser clasificados en genético, gonadal y genital, aunque a éstos se añaden el psicológico y el social. La fisiología normal comporta una diferenciación en dos sexos, femenino y masculino, en los que tiene que existir una concordancia entre los tres niveles de diferenciación (gonosomas XX ó XY), el gonadal (ovario o testículo) y el genital (genitales internos y externos femeninos o masculinos). Cuando existe alguna discordancia entre alguno de estos niveles se define que un paciente presenta un estado intersexual. En su mayor parte se trata de enfermedades de causa monogénica (debidas a un solo gen)". Si quieres leer el capítulo completo has click aquí.

3 comentarios:

  1. No cabe duda que en la naturaleza todo esta conectado, de un proceso con otro, y con lleva a otro, primeramente en el momento de la fecundación se realiza la determinación del sexo cromosomal; seguido de esto al desarrollo de las estructuras genitales, y más tarde la expresión de los genes para el maduramiento de la etapa sexual; y que cada uno puede presentar fallos y que sin duda tienen repercusión en el individuo; es por eso que tenemos muchas anomalias representadas feonotípicamente; pero la mayoría de ellas tienen su explicación en los genes

    ResponderBorrar
  2. Es interesante saber que con solo al mal funcionamiento o mutacion de un solo gen se pueden tener alteraciones fisicas muy notables por ejemplo como se menciona en el articulo, en las gonadas (ovario, testiculo)o en los genitales (internos y externos femeninos o masculinos) asi como en los gonosomas (XX, XY)conocido como intersexo.
    el estudio genetico nos permite determinar lo que ciertos genes (uno o mas) pueden causar, asi como buscar soluciones a estas alteraciones, mutaciones o lo que se pueda prsentar.

    ResponderBorrar
  3. Aquí se demuestra también que todo esta muy bien desarrollado y que muchas ocasiones si algo surge mal se tiene un mal funcionamiento o no se tiene lo esperado, además de que si pudiese tener un buen funcionamiento o se pudiera expresar alguna anomalía también interviene el ambiente en el que se desarrolle

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog