06 marzo 2010

Preparando medio de cultivo para Drosophila

Publicado por Marco Carballo sábado, marzo 06, 2010
Los alumnos del Laboratorio de Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias (UNAM) realizaron este video para mostrar cómo se prepara el medio de cultivo para Drosophila. Los ingredientes y la metodología que se presentan son las que se siguen en dicho laboratorio.

16 comentarios:

  1. Una de las ventajas de trabajar con Drosophila m. es que es de fácil mantenimiento por su tamaño y por los bajos costos del alimento, como bien lo pudo mostrar la capsula, los ingredientes son de fácil adquisición, también algo importante es el cuidado de los medios para que no se contaminen de ahí que en los ingredientes este nipagín que es un conservador y un agente antibacteriano, y un antifúngico (acido propiónico) , y por supuesto no podía faltar los gelificantes y espesantes con valores nutrimentales como la grenetina, la levadura y la carragenina, todo en conjunto te proporciona un medio idóneo para el crecimiento de la mosca y su fácil manipulación en el mismo.

    ResponderBorrar
  2. una tecnica muy necesaria perfectamente explicada en video, es importante la correcta preparacion para tener al sujeto de estudio en optimas candiciones para que no haya factores externos, digo despues de todo no queremos mosquitas desnutridas, que tal que se mueren en el eterizador ,

    ResponderBorrar
  3. alimentar a nuestras mosquitas es de vital importancia, ademas de darles un buen hogar a sus pequeñas larvas, esta es la mejor forma de lograr estas dos necesidades de la mosquita, y darle una vida totalmente feliz (hasta doparlas con éter).

    ResponderBorrar
  4. Como bien sabemos Drosophila melanogaster es un modelo sumamente útil y ampliamente utilizado en estudios de genética, además resulta muy útil y fácil de manipular por los alumnos para la realización de prácticas de genética en las que generalemente analizamos las cruzas y es útil utilizar a esta mosca ya que la podemos manipular y observar sus características al microscopio estereoscópico.

    ResponderBorrar
  5. Esta super bien el video se entiende perfectamente lo que se hace y el uso del medio de cultivo dentro del laboratorio es muy importante.. nada más que dura demasiado!!! pero mcuho y medio me aburrio. jajaja

    ResponderBorrar
  6. como bien sabemos la correcta preparacion de un medio de cultivo es muy util, para conservar a los organismos vivos, de ello depende que sigan sobreviviendo, y que mejor con los ingredientes adecuados, en este caso son de bajo costo, y muy faciles de adquirir, al igual que se ve en el video es relativamente facil preparar un medio de cultivo

    ResponderBorrar
  7. Jaja, ahi se vio mi brazo... Hay que tratar bien a las moscas, eso de hacer la "morgue" de Drosophila m. no me parece, se pueden hacer muchas otras cosas ingeniosas, como ponerlas a posar y tomarles fotos.

    ResponderBorrar
  8. Muy buen recurso educativo.
    ya esperaba este video para saber como se hacían los medios de cultivo para las drosophilas, ademas de dar detalles de los pasos a seguir para las preparaciones, se puede ver perfectamente como se lleva a cabo la metodología.

    muy buen aporte para todos los que estudiamos biología.

    ResponderBorrar
  9. la preparación de medios de cultivo son de suma importancia, ya que drosophila es nuo de los organismos perfectos para estudiar, ya que es de facil manejo y su mantenimiento no es muy costoso.
    hace algunas clases al ver los viales me pregunte como es que se producian los medios, con este video me queda claro como es que esto se lleva a acabo.Esta muy padre el video y en explica bastante bien como es que se lleva a cabo el procedimiento.

    ResponderBorrar
  10. Pero me gustaría mucho saber dónde se consigue ácido propiónico, nipagina y carragenina, o bien, un nombre comercial de ellos, ya que a simple vista suenan algo "laboratoriosos".
    hablando del video, es un poco largo pero muy claro, además resalta el papel de Manuel como co-protagonista... respecto a los medios de cultivo y su cuidado (porque se nota el cuidado y las precauciones con las que se realizan) ha sido la mejor fórmula ideada y barata para mantener sanas y fuertes a las moscas que tanto ayudan a entender la genética, desde el nivel básico para estudiantes como nosotros hasta investigaciones de alto nivel.
    Jatziri Calderón

    ResponderBorrar
  11. El video es bastante ilustrativo y es un recurso muy bueno que complementa las metodologias escritas sobre como preparar medios de cultivo ya que tienes la posibilidad de ver los procedimientos y manejo del equipo necesario.

    ResponderBorrar
  12. el video esta un poco largo pero expicla muy bien como haer el medio de cultivo aunque algunos ingredientes no los conosco y no se si sean facil de conseguir como nipagin y carragenina,supongo que todos los ingredientes son baratos, tambien drosophila es facil de manejar debido al tamaño y a las mutaciones que presenta
    pavel reyes

    ResponderBorrar
  13. Este video, explica la tecnica completa para hacer medio de cultivo para la crianza de Drosophila, la verdad es que es muy sencillo de elaborar, siempre y cuando tengas los materiales necesarios, ypara conseguirlos puedes ir a farmacias grandes como la de Paris, en donde encontraras la carragenina entre otros.......Les comento esto por queyo ya lo he hecho, el unico problema al que me enfrente fue cuando tienes quelavar los frascos cuesta un poco,pero sin contareso este medio es ideal.

    ResponderBorrar
  14. el video es un gran apoyo en la elaboracion del medio de cultivo ya que nos muestra de manera sencilla como es que se lleva a cabo. Aunque, como mencionan algunos compañeros seria preferible que mencionaran donde se pueden conseguir algunos materiales.
    con ayuda de la mosca se pueden hacer estudios geneticos y citogeneticos para ayudar a comprender a nivel molecular muchas interrogantes que surgen en torno al ser humanoy que pueden ser estudiados en las moscas

    ResponderBorrar
  15. El video muestra de forma clara el procedimiento para elaborar un medio de cultivo de Drosophila melanogaster en el laboratorio, que me parece conveniente tanto por la accesibilidad de los ingrediente y materiales utilizados; sencilla elaboración y cumplimento de los requerimientos nutrimentales de las mosquitas. Me gusto, buen video.

    ResponderBorrar
  16. El video me parecio muy bueno, mas que nada lo detallado que fue para las medidas requeridas, incluso la cantidad que se necesita vertir en cada frasco para el mantenimiento de Drosophila!
    Buen detalle de el material a utilizar!!

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog