24 abril 2010

Células troncales cancerosas ¿clave para curar el cáncer?

Publicado por Biol. Varenka Martínez sábado, abril 24, 2010
Células de cáncer cerebral

Este es el título del artículo publicado en la revista Ciencia y desarrollo de octubre de 2008 y escrita por el Dr Jorge Meléndez del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y por la Dra. Vilma Maldonado del Instituto Nacional de Cancerología (INCan). En él se comentan y discuten los recientes avances en el estudio de las células madre o troncales y su papel controversial en el desarrollo del cáncer.

Las células madre se caracterizan por su habilidad para renovarse continuamente y sin límite, con el fin de crear todas las células especializadas del organismo. Poseen también importantes mecanismos que les permiten entre otras cosas: mantener su material genético intacto y migrar a otras partes del órgano para mantener un equilibrio en el organismo, ya que las células que conforman los órganos y tejidos tiene un tiempo de vida finito, por lo que su reemplazo es necesario.
Sin embargo, las características antes citadas conllevan un riesgo importante, pues son las mismas que definen a una célula cancerosa; por lo que las alteraciones genéticas que dañen a una célula troncal o provoquen que una célula progenitora adquiera funciones de célula troncal crearán una base para desarrollar un tumor canceroso. En este contexto, las células troncales serían responsables de los procesos de invasión y metástasis a distancia.

Si eres suscriptor de la revista Ciencia y Desarrollo puedes acceder al artículo dando click aquí, de lo contrario visita el portal del INMGEN en su sección de publicaciones y ahí podrás encontrarlo.

5 comentarios:

  1. Como nos sorprende cada vez que se van dado nuevos descubrimientos acerca del cáncer, ya que es un tema aun desconocido que no se sabe a ciencia cierta que lo causa, pero esto también nos lleva a estudiarlo mas para tratar de buscar alternativas de cómo combatirlo.

    ResponderBorrar
  2. las celulas truncales son de importancia cientifica, ya que su capcidad las hace ideales para el desarrollo de tecnologias reconstructivas de organos, estos tratamientos(que ya se estan ejecutnado), sin embargo aqui nos proponen una posible slucion al cancer ademas de la terapia genica

    ResponderBorrar
  3. son importantes todas las investigaciones que se estan hciendo con las celulas troncales pues aportan un mayor conocimiento en torno del cancer, enfermedad de la que se sabe poco y que mucho ha afectado, no solo a nivel nacional sino tambien mundial

    ResponderBorrar
  4. Las células troncales pueden tener mucha implicaciones como decía el texto ya sea en la recuperación de tejido dañado como en el Alzheimer o también en personas que han sufrido quemaduras en la piel, lo cual representa una oportunidad pero son costos muy elevados a lo que no cualquiera puede tener exceso, en cuanto al cáncer sí creo que sea un avance en el conocimiento de, pero veo lejos que sea una cura pues como vimos a lo largo del curso de genética implica muchos más problemas al nivel molecular que intervienen en el ciclo celular que no son tan fáciles de combatir, pues como haces que células en metástasis vuelvan a ser células con muerte programada sin afectar a otras células somáticas, si el problema es especificidad.

    ResponderBorrar
  5. Es de suma imporatncia seguir investigando a las celulas troncales ya que tienen diferentes aplicaciones, porque tienen la capacidad de recuperar el tejido dañado.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog