28 mayo 2010

Bicentenario de Darwin en la Universidad de Valencia

Publicado por Nitxin viernes, mayo 28, 2010
La siguiente es una aportación de uno de nuestros colaboradores, el Dr. Luis Pascual Calaforra, de la Universidad de Valencia, España.

La Universidad de Valéncia fue pionera en la introducción del darwinismo en España y la única que celebró, en 1909, el centenario del nacimiento de Charles Darwin. No debe extrañarnos pues que también haya celebrado durante todo 2009 y los primeros meses de 2010 el bicentenario de su nacimiento con profusión de actos y publicaciones. Información al respecto se puede obtener en la página:


Especial relevancia y repercusión han tenido las más de 200 conferencias realizadas a lo largo de todo este período; las numerosas publicaciones editadas, destacando la edición ilustrada de “El origen de las especies” a cargo de los profesores Andrés Moya y Juli Peretó (adaptación del texto) y del ilustrador Carles Puche –disponible en catalán, castellano e inglés-; el documental “Tras la huella de Darwin”, dirigido por Harmonia Carmona y Maria Sales y producido por el Taller de Audiovisuales y la cátedra de Divulgación de la Ciencia y el proyecto R-evoluciona’t que aquí os presento.

R-evoluciona’t 20 PÍLDORAS AUDIOVISUALES SOBRE EVOLUCIONISMO
R-evoluciónate! es una invitación a la R-evolución. A la revolución del conocimiento sobre evolucionismo. Con estas 20 píldoras audiovisuales dedicadas a diversos aspectos de la evolución podréis saber todas las claves de la Teoría de la Selección Natural de las especies y de su creador, el naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882). Por Dr. Luis Pascual Calaforra.

1 ¿Quién era Charles Darwin? 2. ¿En qué consiste la teoría de la evolución? 3. El darwinismo ¿cuál fue su impacto? 4. ¿Cuál es el origen de la mente humana? 5. ¿Cuál es la célula mínima? 6. Los virus, máquinas evolutivas perfectas 7. La evolución en los océanos 8. La memoria evolutiva de los homínidos 9. ¿Por qué es mejor vivir juntos? 10. La reproducción, ¿con sexo o sin sexo? 11. ¿Existe la selección artificial? 12. La biología del sex-appeal 13. ¿Cómo llegaron los colores a la vegetación? 14. ¿Qué dice la evolución de nuestro comportamiento? 15. ¿Qué mariposa buscaba Darwin? 16. ¿Cómo han evolucionado los cetáceos? 17. Los viroides, ¿el primer escalón de la evolución? 18. Los transgénicos, ¿alteran el curso de la evolución? 19. La evolución y la ocupación de los nichos ecológicos 20. ¿Podemos jugar con la evolución humana?

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog