19 mayo 2010

"Comprendiendo mejor la generación del tejido graso"

Publicado por Biol. Varenka Martínez miércoles, mayo 19, 2010
Por muchos años el tejido adiposo fue considerado un tejido inerte dedicado principalmente al almacenamiento de la energía. Sin embargo, en los últimos años ha emergido como un órgano que participa en la regulación de diversos procesos tanto fisiológicos como patológicos, incluyendo inmunidad e inflamación. Esl tejido adiposo está compuesto por muchos tipos celulares, principalmente por adipocitos (que almacenan lípidos). Se sabe que dietas altas en carbohidratos y grasas generan nuevas células adiposas en el organismo adulto, ocasionando un desbalance (obesidad).

Diversos factores de transcripción han sido implicados en el proceso de diferenciación de adipocitos (conocido como adipogénesis) los cuales inducen cambios en la expresión génica característicos de adipocitos maduros. Sin embargo, las bases moleculares de este proceso no son bien entendidas.
El conocimiento y entendimiento de los mecanismos y procesos moleculares que regulan el desarrollo del tejido adiposo es sumamente importante, debido a la relación que existe entre este tejido y diversos padecimientos tales como la obesidad, hipertensión, diabetes y cáncer. Así, un mejor entendimiento podría llevar a la aplicación de estos conocimientos hacia nuevos tratamientos a nivel clínico y terapéutico.

Es por eso que te presentamos tres artículos que te servirán como apoyo para entender mejor este proceso.


Foto de Gary Carlson
¿Qué te parece?

6 comentarios:

  1. Como mencionan en el articulo, es de suma importancia conocer y entender los procesos moleculares que regulan el desarrollo de tejido adiposo pues este, esta relacionado con enfermedades como el cancer, diabetes y obesidad, tan comunes y que el conocimiento aun es relativamente poco como en el cancer

    ResponderEliminar
  2. es importe el saber conocer y manejar el proceso de generacion de tejido adiposo, ademas de estar relacionado con enfermedades que son de caracter mundial, y por la mala alimentacion y malas contumbres humanas,aunque yo sigo en la postura de que hay que ser mas activos fisicamente para controlarlo y no esperar a que alguien haga un tratamiento.

    ResponderEliminar
  3. Es de suma importancia conocer mas sobre este tipo de tejidos, ya que esta relacionado con las enfermedades mencionadas en los articulos. Esto debe tratarse con responsabilidad para no caer en el desesqulibrio que en este caso seria la obesisdad.

    ResponderEliminar
  4. El proceso de regulación de tejido adiposo es im`portante, se sabe que el tejido adiposo esta compuesto por adipositos que en cantidades grandes ocasionan desequilibrio en el metabolismo ocacionando enfermededas como la obesidad, conocer sus bases moleculares es de suma importancia para combatir este tipo de enfermedades.

    ResponderEliminar
  5. Yo la primera idea que tenia del tejido adiposo era la de almacén de energía por lo que ahora si me cambia mucho esta relación ya que no me imagine, y me gustaría investigar más sobre ellos, del el papel que juega en la inmunidad; por otro lado como dice mi compañero Martin si bien el entendimiento de los mecanismos y procesos moleculares te puede llevar a la búsqueda de tratamientos, porque no ser también más activos en nuestras vidas, digo una cosa es alimentarse para vivir bien y cumplir con todas nuestras tareas a que uno como por gula o depresión.

    ResponderEliminar
  6. Interesante saber que la ciencia descubre nuevas cosas y con ello se pueden desarrollar curas para padecimientos, y pienso que este tema en especial es muy crucial, debido a que los mexicanos sufrimos mucho de sobrepeso, y con este tipo de estudios se pude tener una mejor percepción sobre como se genera el tejido adiposo y en un futuro muy proximo saber como manupularlo.

    ResponderEliminar

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • Archivo del Blog