10 mayo 2010

El cuidado materno cambia la genética

Publicado por Nitxin lunes, mayo 10, 2010
Ian C. G. Weaver, Michael J. Meaney y Moshe Szyf, publicaron en el 2006 en "The Proceedings of the National Academy US" (PNAS) un artículo que versaba sobre cómo puede afectar la conducta materna el comportamiento del adulto, de acuerdo a estos investigadores "Las primeras experiencias de la vida tienen consecuencias a largo plazo sobre el comportamiento y la respuesta al estrés por parte del adulto. Anteriormente hemos propuesto que las primeras experienciaas de la vida resultan en una programación epigenética estable de la expresión del gen del receptor de glucocorticoides en el hipocampo. El objetivo de este estudio fue examinar el efecto global de las primeras experiencias de la vida en el transcriptoma del hipocampo y el desarrollo de las conductas mediadas por el estrés en los hijos y si estos efectos fueron reversibles en la edad adulta. Nuestros resultados sugieren que las primeras experiencias en la vida tienen un estable y amplio efecto sobre el transcriptoma del hipocampo y el comportamiento mediado por la ansiedad, que es potencialmente reversible en la edad adulta. Hemos demostrado que la expresión de los genes se altera significativamente en el hipocampo de ratas adultas en función de la atención materna recibida en etapas tempranas en la vida ".
Si quieres leer el artículo completo has click aquí.

5 comentarios:

  1. Muy interesante nota, donde nos resalta que en todo nuestro desarrollo trae efectos en todo nuestro organismo; todo nuestro cuerpo tiene genoma establecido pero es de suma importancia el ambiente, ya que, la interacción con el ambiente, depende de lo que se va expresar en nuestro cuerpo.

    ResponderBorrar
  2. Aquí se ve como es que el ambiente si afecta a la expresión de muchos genes y que no importando como es que sea la información genética, muchas veces depende de el ambiente para que algunas cosas se expresen y otras no.

    ResponderBorrar
  3. esta investigacion realizada nos sugiere la importancia que los genes tienen, en este caso con su expresion, pues como se demostro, su expresion se alteraba con base en la atencion materna que recibian en etapas tempranas del desarrollo de la vida. como muchas investigaciones geneticas, esta no solo explica como es que se puede alterar la expresion de un gen, pues abarca tambien la conducta que puede tener un organismo y en base a ello hacer investigaciones en el humano, viendose aqui la bastas aplicaciones que tiene la genetica

    ResponderBorrar
  4. Este articulo nos demuestra como la regulación génica no está determinada al 100% por promotores, factores de activación y splicing azarosos; involucra una serie de factores extrínsecos que modifican la manera en que se lleve a cabo el desarrollo y la expresión de algunos de ellos.

    Recordemos como la Dra. Rita Levi-Montalcini, mencionaba como las respuestas sensoriales del cerebro de los mamíferos juega un papel primario en el crecimiento y funcionamiento de sus células como unidades funcionales.

    Con estos nuevos estudios se corrobora el papel de los eventos extrínsecos sobre las capacidades conductuales del cerebro y su relación con la expresión genética de los organismos.

    ResponderBorrar
  5. Como muestran los resultados de este trabajo, esto eventos que suceden a lo largo de nuestra vida se ven plasmados en nuestra memoria, justo en el hipotálamo como dice el texto, afectando a todo nuestro organismo ya que increíblemente estas programando la epigenética durante el desarrollo del producto; de ahí la importancia del trato que le dé una madre a su hijo, en la etapa en cual termina de madurar su cerebro, se crea una conciencia y puede afectar en cómo se desenvuelva esta persona en su vida adulta. Este texto en general me parece muy bueno pues muchos pensarías que no pasa nada si yo regaño o tengo una mala actitud hacia un bebe todo el tiempo, al fin no se da cuenta.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog