16 mayo 2010

El genoma del Neandertal sugiere un entrecruzamiento Humano-Neandertal

Publicado por Ricardo Iván domingo, mayo 16, 2010

El equipo internacional que logró secuenciar el genoma nuclear del Neandertal, reportó recientemente que han obtenido evidencias genéticas de entrecruzamientos entre el Neandertal y el humano.

En una publicación de la revista Science, los investigadores describen sus esfuerzos para secuenciar y analizar una versión borrador del genoma nuclear del Neandertal usando material genético aislado de fragmentos de hueso de tres individuos. El equipo describió sus resultados preliminares del genoma del Neandertal en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia el año pasado.

Ahora, su comparación del genoma del Neandertal con el genoma del chimpancé y de humanos contemporáneos de distintas partes del mundo, sugiere un flujo génico del Neandertal al humano fuera de África, sus resultados indican que del 1-4% del genoma humano está conformado por secuencias del Neandertal.

Puedes leer el artículo de Science aquí.
Puedes leer una noticia al respecto de DiscoveryNews.com aquí.

6 comentarios:

  1. Anteriormente habia escuchado algunas teorias tanto en television como en documentales sobre este tema, sinceramente no las creia, pero verlo en un articulo, con bases en las distintas teorias es muy interesante, porque se estaria rompiendo con ideas que hemos tenido durante todo este tiempo.

    ResponderBorrar
  2. Yo quiero genes de neanderthal!! ya tendría de casi todos los continentes y un bonus!!

    ResponderBorrar
  3. Esto es importante para conocer más acerca de la biología de los contemporáneos de los primeros humanos lo cual nos dice que evolutivamente no se encontraban tan lejos pues pudieron llegar a entrecruzarse y cuando una especie es lo suficientemente distinta esto no sucedería, por ello en estos estudios obtuvieron como resultado de 1-4% del genoma humano está conformado por secuencias del Neandertal. A lo que llegan los investigadores es que el mestizaje debió de haber ocurrido antes de la primera migración de los seres humanos fuera de África para colonizar otras aéreas como Europa y Asia, pero estos ya divergieron de tal manera que para el ser humano resulto de vital importancia para no extinguirse como el neandertal fue la piel y el cabello; esto es realmente interesante en cuanto al espejo de la historia que se puede evidenciar tan solo al secuenciar el genoma y saber acerca de la distribución humana con evidencia previa.

    ResponderBorrar
  4. Ahora sabemos que la evolucion en el humano no ha sido tan clara, pues esta siendo descubierta y rompe con algunos esquemas que se tenian y ayuda a entender muchas cosas y seguir con estas investigaciones es de gran importancia para entender un poco mas como ha sido nuestra historia evolutiva

    ResponderBorrar
  5. bueno pues como todo son teorias y creo que en la historia del pasado siempre quedaran enigmas por descubrir, y aunque se sigan haciendo y haciendo pruebas no creo que sea posible llegar a una verdad absoluta de nuestro pasado como raza humana

    ResponderBorrar
  6. Me parecio de gran importancia, debido a que en este articulo se hace una muestra de la recombinacion genetica que debe de haber (adecuacion) para que se de una adaptacion al medio en el cual vive un organismo. Para subsistir.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog