20 mayo 2010


En las células de las plantas, el núcleo y las mitocondrias no son los únicos lugares donde los genes son leídos y traducidos a proteínas. Los organelos de la fotosíntesis, los cloroplastos, también cuentan con su propio DNA, RNA mensajero y ribosomas para formar proteínas. Investigadores del Instituto Max Planck han descubierto cómo regular la formación de proteínas en los cloroplastos utilizando algo denominado como "riboswitches" para inhibir o inducir la producción de una proteína codificada por un gen en particular.

Esta herramienta promete jugar un papel importante en la biotecnología, haciendo capaces a las plantas de elaborar ciertos productos de interés para el hombre en grandes cantidades debido a que el genoma del cloroplasto está presente en múltiples copias a diferencia del genoma nuclear, lo cual permite una mayor producción de proteínas.

Puedes leer la notica completa de Science Daily aquí.

5 comentarios:

  1. Es un articulo muy interesantes, pues ayudaria bastante a ciertas disciplinas como la medicina, farmacologia, y por supuesto a la biotecnologia. aunque esta investigacion como otras relacionadas pueden servir de base para otro tipo de investigaciones, generando un conocimiento de gran valor y hasta para responder muchas interrogantes que aun se tienen.

    ResponderBorrar
  2. estos procesos de sintesis de porteinas con organelos de las plantas, ya es algo que se esta utilizando en la biorremediacion, ya que con algunas manipulaciones geneticas, incluso el mercurio se ha logrado llevar a su estado estable,en las hojas de las plantas.
    pero siempre se esta abierto a nuevas aplicaciones y mejoramientos

    ResponderBorrar
  3. Como dice el texto, esto tiene un impacto a la industria de ciertos productos, como las medicinas las cuales en su mayoría son hechas de plantas, por lo que una vez más representaría un beneficio a las farmacéuticas pero no al bolsillo de todos; por otro lado si forma parte de un conocimiento que puede dar paso a otros estudios ya como un conocimiento acumulativo.

    ResponderBorrar
  4. Estas investigaciones son las que la biotecnología necesita para industrializas los productos y reducir costos sin dejar de proteger a las poblaciones nativas.. desde aprovechar el control de estos genes para producir masivamente sustancias activas y recuperarlas en medicamentos, como producir frutos que funcionen como vacunas (investigación potencialmente funcional excepto por la cantidad de asuntos legales -como patentes y beneficios de la distribución- que hay que combatir) y semillas enriquecidas con alguna vitamina..

    ResponderBorrar
  5. cada vez mas, se desarrolla nuevo conocimiento y nuevas aplicaciones para la manipulación de las especies en este caso de plantas, es sorprendente cada vez debido a que el avance en estas áreas es muy rapido.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog