17 mayo 2010

La Genética de la Vida a Gran Altitud

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL lunes, mayo 17, 2010
Investigadores han descubierto dos variantes genéticas nuevas que ayudan a los tibetanos a utilizan el oxígeno más eficientemente que las personas que viven en altitudes bajas, la selección natural favoreció a estas variantes de los tibetanos, cuyos antepasados han vivido a gran altitud durante miles de años.
Los investigadores han estado desconcertados sobre cómo los tibetanos han prosperado a altitudes de más de 4,400 metros. Algunas personas de las tierras andinas, tienen una adaptación que añade más hemoglobina rica en oxígeno a la sangre. Pero los investigadores han encontrado, que los tibetanos tienen menos hemoglobina en la sangre. Eso les ayuda a evitar los graves problemas causados por demasiada hemoglobina; sin embargo, los tibetanos con este fenotipo (llamado hemoglobina disminuido) de alguna manera deben utilizar pequeñas cantidades de oxígeno de manera eficiente para obtener suficiente para su vida a gran altura. Los investigadores han podido identificar los genes que son responsables de este acto de equilibrio en su sangre en particular los genes EGLN1 y PPARA, que se encontraron en la mayor frecuencia en los tibetanos que tienen la menor cantidad de oxígeno en la sangre.
Los investigadores encontraron que las personas que tienen más copias de las variantes genéticas (al heredar una copia de cada variante ventajosa de ambos padres), tuvieron la menor cantidad de oxígeno en la sangre y la usan de manera más eficiente que las personas sin ninguna variante, o con sólo una copia de uno de los padres. "Los tibetanos con estos genes parecen ser mucho más eficientes con el oxígeno que tienen", dice el autor principal Lynn Jorde, especialista en genética humana de la Universidad de Utah School of Medicine en Salt Lake City.
Si quieres leer la noticia en Science da click aquí o si prefieres leer al abstract da click aquí

7 comentarios:

  1. Me parecio un articulo muy interesante, al igual que los tibetanos que se han adaptado por seleccion natural a grandes altitudes (por lo general dos variantes responsables) creo o supongo que tambien existen adaptaciones de otro tipo, por ejemplo, adptarse a temperaturas muy bajas, en el que estan involucradas variantesgeneticas aun no estudiadas. Una vez mas otro ejemplo de evolucion en el hombre

    ResponderBorrar
  2. muy interesante las combinacion de genes para mejorar la eficiencia de la circulacion de la sangre, estos genes son similares a los de la llmas que tambien dependiendo de la altitud en la que viven es el tipo de hemoglobina que tienen, yo solo me pregunto, ¿que pasa si los bajan de esas alturas??

    ResponderBorrar
  3. De nuevo se puede observar como es que se dan las adaptaciones de los organismos para poder estar mejor en el medio en el que habitan, además que poco o mucho le llega a presentar cierta ventaja sobre los demás.

    ResponderBorrar
  4. Como dice en la investigación lo que uno pensaría es en una adaptación con una hemoglobina más a fin al oxigeno como en el caso de los andinos, pero sorprendentemente no sucede así, lo cual tiene ventajas pero también requieren de otros genes como son los EGLN1 y PPARA para poder llegar a un equilibrio, por tanto estas personas van a tener menor cantidad de oxigeno en la sangre pero con un uso más eficientes que las personas que no tienen este tipo de variante, por lo que a ellos les funciona, siendo así una adaptación que favoreció a esta comunidad para colonizar este territorio.

    ResponderBorrar
  5. Las adaptaciones siempre se dejan ver en los lugares mas peculiares; este es otro ejemplo; tal como es el caso de los mamuts; donde la adaptación era en la sangre; aqui nos lo demuestran con los mismos seres humanos; no cabe duda que nos vamos adaptando a lo largo del tiempo; sería interesante ver que pasa con cada grupo de personas en las diferentes regiones del planeta.

    ResponderBorrar
  6. en este articulo vemos claramente como los cuerpos de las especies se van seleccionando para poder habitar en ciertas regiones, como se presenta en el articulo. se puede preveer que las personas mejor adaptadas a la altitud seran las que van a prosperar sobre estas alturas, mientras que las que no, pereceran algun dia.

    ResponderBorrar
  7. Este tipo de adaptacion me parecio muy interesante, ya que es un perfecto ejemplo de como se dan las adaptaciones en los seres vivos, en este caso en el ser humano.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog