18 mayo 2010


La habilidad de la levadura para convertir el azúcar en alcohol, el proceso clave en la producción de vino y cervezas, puede ser atribuido a un proceso evolutivo notable, los genes que permiten a la levadura digerir los azúcares de las frutas y cereales han sido duplicados muchas veces a lo largo del tiempo, lo que ha permitido una conversión óptima de los azúcares (como sacarosa y maltosa) en alcohol.
Las duplicaciones surgieron porque los genes para la elaboración de azúcar se encuentra cerca del margen inestable del cromosoma. El fenómeno no parece estar limitado a la producción de alcohol en la levadura, sino que forma un principio importante en la evolución de los organismos.

El artículo fue publicado en la revista Current Biology y los autores de dicho estudio son Kevin Verstrepen, del Instituto de Ciencias de la Vida, en Flandes, Bélgica, Andrew Murray de la Universidad de Harvard, y Chris Brown.
Si quieres leer una noticia en Science Daily con respecto a este artículo, da click aquí.

3 comentarios:

  1. Esta nota me parece muy interesante ya que te muestra un plano diferente de la evolución, partiendo de una idea principal que son los “cambios que existen en los organismos”, aunque no lo podemos ver tan fácil como este ejemplo de la cerveza que partes de una adaptación la cual sabes que es causada por la duplicación de genes que se encuentra en la parte de los extremos de los cromosomas (subtelomeros) que son susceptibles a cambios como estos, más el previo conocimiento de que un gen puede desarrollar una función normal y otro gen una nueva jugando un papel importante en este tipo de cambios en el material genético que trae consigo una nueva forma de metabolismo con una gran ventaja, en un tiempo donde cada toda esta información es importante para aprovechar el azúcar proporcionado por las frutas y granos desde el cretácico.

    ResponderBorrar
  2. este es un ejemplo de lo coriosa que puede ser la naturaleza en la evolucion, donde dependiendo de la evolucion de otros grupos, se dan cambios azarosos que sirven para aprovechar el nuevo medios, asi como las plantas primero evolucionaron a fruta y grano , como la levadura a fermentar como lo hace en su metabolismo.

    ResponderBorrar
  3. buena nota, si de hecho, me imagino que siempre el hombre tratará de aprovechar de lo que le puedan brindar los organismos en este caso las levaduras, para beneficiarse,

    Imagino que se deberia de poner enfasis en estudiar nuevos organismos, ya que hay algunos de los cuales se podria llegar a descubrir muchisimos productos del metabolismo que aun no han sido descubiertos o se han intentado descubrir, porque en la naturaleza esta la clave de todo!

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog