Para determinar si el factor V Leiden aumenta el riesgo de mutación genética de tromboembolismos en las mujeres que toman tamoxifeno, Judy E. Garber, MD, del Dana-Farber Cancer Institute, y sus colegas en el National Cancer Institute's Cancer and Leukemia Group B (CALGB) observaron a 412 mujeres que recibieron el medicamento como tratamiento adyuvante para el estadio I, II, III o de cáncer de mama, entre enero de 1999 y abril de 2005.
Se identificaron mutaciones FVL en 23 (18,5%) casos y 12 (4,8%) del grupo control (OR = 4,66, IC del 95% = 2,14 a 10,14, P <.001). En el modelo multivariable, la mutación FVL se asoció con TE (OR = 4,73, IC del 95% = 2,10 a 10,68, P <.001). Otros factores estadísticamente significativos asociados con el riesgo de TE fueron antecedentes personales de TE y el tabaquismo.
Conclusiones: Entre las mujeres que toman tamoxifeno adyuvante para el cáncer de seno en etapa inicial, los que tenían un TE fueron casi cinco veces más propensos a portar una mutación FVL que las que no tenían un TE. Las mujeres posmenopáusicas deben ser evaluadas para la mutación FVL antes de la prescripción de tamoxifeno adyuvante si una prueba positiva pudiera alterar la toma de decisiones terapéuticas.
Esta entrada fue sugerida por Marco Antonio Mejía Barrera, si quieres leer la nota en Science Daily da click aquí. También puedes leer el abstract del artículo aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario