28 julio 2010

Una nueva técnica para reprogramar células a un estado inmaduro

Publicado por Ricardo Iván miércoles, julio 28, 2010
En años recientes, los científicos han demostrado que pueden reprogramar células humanas de la piel a un estado inmaduro que permite a las células desarrollarse en cualquier tipo de célula. Esta capacidad, conocida como pluripotencialidad, permite tratar enfermedades tales com la diabetes y la enfermedad de Parkinson por medio de la transformación de las propias células del paciente en reemplazos para los tejidos que no están funcionando.

Sin embargo, las técnicas que se usan en la actualidad para transformar a las células suponen serios riesgos de seguridad. Para colocar los genes necesarios para reprogramar a las células a un estado pluripotencial, los científicos utilizan virus como vectores que llevan el DNA que luego será integrado al DNA de la propia célula. Pero esta técnica presenta el riesgo de que puede ocurrir una disrupción en el genoma de la célula, lo cual ocasionaría que se transformara en una célula cancerosa.

Por primera vez, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, han demostrado que pueden colocar esos mismos genes para reprogramar a la célula utilizando RNA. Se piensa que este nuevo método es mucho más seguro que la reprogramación basada en DNA.

Puedes leer la notica completa aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog