11 agosto 2010

Los genes y la salud dental

Publicado por Biol. Varenka Martínez miércoles, agosto 11, 2010
Un equipo de investigación de la Universidad de Zurich, a cargo del profesor Thimios Mitsiadis. ha demostrado que el gen Jagged 2 es requerido para el sano desarrollo de los dientes. El estudio fue realizado en ratones a los cuales se les inactivo el gen Jagged 2 (ratones homocigotos para la deleción de este gen), el cual normalmente se expresa en las células epiteliales que dan lugar a los ameoblastos, los cuales producen el esmalte de los dientes desde las primeras etapas del desarrollo dental (odontogénesis).

La inactivación de este gen interrumpe la vía de señalización Notch con resultados graves en la formación de los dientes: Las coronas de los dientes de los molares se deforman y en los incisivos el crecimiento celular y la formación del esmalte se inhibida.


La Vía de señalización Notch es una de las más importantes: evolutivamente está muy conservada y participa en el desarrollo de todos los órganos y tejidos de muchos animales, incluidos los seres humanos. Los dientes no escapan a esta vía de señalización y su formación y diferenciación está controlada por ella.
Dada la amplia gama de procesos en los cuales participa la vía Notch, la interacción del gen Jagged 2 con ésta podría tener implicaciones que van más allá de la odontogénesis, aspecto que ha llamado la atención del grupo de trabajo del profesor Mitsiadis.

Si quieres saber más sigue estas ligas:

Gene brings teeth in shape

BMPs and FGFs target Notch signalling via jagged 2 to regulate tooth morphogenesis and cytodifferentiation

2 comentarios:

  1. Es bueno saber que la génetica no sólo sirve para buscar curas contra el cáncer, sino que también puede ayudar en la rama odontológica. El estudar el hecho de cómo se forman los dietnes, puede ayduar a los dentisats a enctrender el porqué de muchas enfermedades que involucran alo dientes. para los niños puede ser bueno, ya que se podría evitar la aparición de caries y así evitar el doloroso procedimiento para tratar una muela o un diente picado.
    No sólo implica el hecho de estudiar la formación de los dientes, implica también el hecho de investigar la vía Notch, la cual interviene en la formación de tejidos y órganos no sólo de animales, también de humanos.El estudiar una vía como ésta puede ayudar a la Ingeniería de Tejidos. Esto puede ayudar a la comprensión de cómo es que se forma un órgano, parap oder en un futuro, construir órganos artificiales. También se puede investigar para ayudar a hacer prótesis con piel más natural.

    ResponderBorrar
  2. “Me parece muy bien el punto de la alimentación con la salud dental, pues más allá de simplemente verlo dentro de los factores físicos del cuerpo, comer bien nos ayuda a mantener limpio y blanco los dientes. Por ejemplo, el café mancha los dientes y muchas personas abusan de dicha bebida, lo mismo que la coca y así. Entonces, yo creo que después de un BLANQUEAMIENTO DENTAL, lo mejor es aprender a “bajar” el consumo de muchas cosas que no solo perjudica el esmalte de nuestros dientes, también de nuestra salud”

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog