26 agosto 2010

Dentro de las células, el DNA se encuentra formando estructuras compactas conocidas como nucleosomas. Existen enzimas especiales que se unen a estas estructuras y
que ayudan a activar ciertos genes, sin embargo, la forma en cómo se unen dichas proteínas a los nucleosomas por mucho tiempo fue un misterio.


Usando cristalografía de rayos X, investigadores del Center for Eukaryotic Gene Regulation de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos, fueron capaces de visualizar por primera vez en tres dimensiones la unión de una proteína al nucleosoma. El grupo eligió la proteína RCC1, una enzima que ayuda a separar los cromosomas cuando una célula se divide.

"Nuestros resultados muestran que la RCC1 se une a los lados opuestos del nucleosoma - de manera similar a los pedales de la llanta delantera de un triciclo," dijo Song Tan, uno de los colaboradores de la investigación.

Este descubrimiento representa un paso más en la comprensión de cómo las células regulan la actividad de los genes. Los resultados fueron publicados el día de ayer (25 de agosto de 2010) en Nature.

Arriba a la izquierda puedes ver el modelo en 3-D del nucleosoma con las enzimas unidas a cada lado, el cual fue realizado a partir de los resultados que se obtuvieron de la cristalografía de rayos X.




Puedes leer la noticia completa de Scientific American aquí y la publicación de este trabajo aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog