26 septiembre 2010

El estrés celular puede controlar nuestros genes.

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL domingo, septiembre 26, 2010
El estrés celular puede aparecer luego de que las células han sido expuestas a contaminación ambiental, humo de tabaco y toxinas bacterianas entre otras sustancias, por lo que las células tienen que responder para sobrevivir, y mantener su función normal para evitar el desarrollo de enfermedades.
El grupo de trabajo del Dr. Klaus Hansen de la Universidad de Copenhagen, ha descubierto que ciertos factores externos pueden activar genes que se encontraban silenciados. El silenciamiento de los genes es muy importante durante el desarrollo fetal y durante toda la vida adulta, ya que si esto no ocurre se corre el riesgo que una línea celular sea establecida en un lugar incorrecto en el feto.
Las histonas son un grupo de proteínas que ayudan al DNA a mantenerse enrollado, están involucradas en la expresión génica al facilitar que algunos genes estén activos y otros inactivos. El grupo de trabajo del Dr. Hansen ha descubierto que existe un complejo llamado PRC2 que puede hacer que se "peguen" grupos metilo a las histonas y de esta forma el gen se encuentra desactivado, sin embargo, cuando las células se enfrentan al estrés una enzima llamada MSK que une grupos fosfato a las histonas hace que estas metilaciones se pierdan por lo que se activan los genes que debían estar apagados se encienden y perturban el desarrollo celular. Este fenómeno epígenético que no altera las secuencias de nucleótidos puede entonces estar afectado por factores externos.
Este trabajo fue publicado en la revista Molecular Cell.
Puedes leer una nota en Science Daily si das click aquí.

2 comentarios:

  1. Me agrado mucho la nota, la verdad es queno soy estudiante de genetica pero me llama mucho la atencion este tema. Sigue oublicando, que ya tienes una lectora fiel!

    ResponderBorrar
  2. Me ocupo mucho de los temas de afectación celular por campos electromagnéticas.......... nadie quiere darse cuenta, que ya es un deber a nosotros mismos cuidarnos para estar con una salud integral les agradezco a los médicos por todas las investigaciones, pero a veces también ayudaría la pura lógica, viendo que hoy en día hay taaantas nuevas enfermedades!!! Como estamos viviendo ahora?! porqué no nos damos cuenta y esperamos hasta que ya murieron cuantas personas?.... Hay que poner mas peso en la prevención de enfermedades!!!!

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog