27 octubre 2010

Descubren genes del color de la flor en chícharo, un misterio para Mendel.

Publicado por Nitxin miércoles, octubre 27, 2010


Después de 150 años, científicos de Plant & Food Research han logrado identificar una de las claves de los experimentos de Gregor Mendel, los genes que regulan el color de las flores de las plantas de chícharo. Sus resultados fueron publicados en la revista PLoS-ONE.

El color de las flores, es la cuarta característica de las siete que Mendel observó en chícharos, que se ha identificado genotípicamente. Dichas características son: forma y color de semilla, forma y color de vaina, posición y color de la flor, y altura del tallo.

Se alineó el genoma de la leguminosa Medicago truncatula (una planta relacionada con el chícharo) con el mapa genómico del chícharo (Pisum sativum -aún incompleto-) y así se identificó la naturaleza molecular detrás de las flores blancas en chícharos. Los genes encontrados fueron llamados A y A2, el primero es un factor de transcripción y el segundo una proteína de la familia WD40, la cual tiene funciones de control de ciclo celular y activación de la transcripción de genes.

Los chícharos pueden tener flores moradas o blancas. Los que cuentan con flores blancas tienen una mutación en los factores de transcripción que regulan la biosíntesis de antocianina. La antocianina es un pigmento que otorga el color morado, rojo o azul a algunas frutas y plantas. Este pigmento no se acumula en las flores blancas de los chícharos. La mutación consiste en el cambio de un solo nucleótido (A por G) que modifica el marco de lectura, se transcribe un RNAm con un splicing diferente y una proteína no funcional como factor de transcripción.

Publicado por José Alberto Sosa Romo

1 comentario:

  1. se puede decir que apesar de las leyes ya establecidas, es impresionante como la ciencia avanza y sigue descubriendo nuevos avances cientificos

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog