18 octubre 2010

Y después del genoma ¿Qué sigue?

Publicado por Ricardo Iván lunes, octubre 18, 2010
El Proyecto de los 1000 GenomasEste proyecto formado por un consorcio público-privado establecido en el 2008, tiene como objetivo crear un mapa detallado de la variación genética humana. El proyecto completo comprende el análisis de 2500 personas de 27 poblaciones alrededor del planeta.

Paleogenética
Hasta muy poco, pensábamos que era imposible obtener la huella genética de un organismo extinto. Sin embargo, en mayo de este año, un equipo internacional publicó el genoma completo del Neandertal. Los métodos de secuenciación se han vuelto más rápidos, económicos y ahora se pueden procesar miles o millones de secuencias de una sola vez y lograr ordenar fragmentos de DNA y descartar secciones degradadas. En los últimos cinco años, se ha obtenido el genoma de varias especies como el del mamut.

Interactomas
En la última década, la información de secuencias genómicas completas y las poderosas herramientas bioinformáticas nos han permitido generar y analizar mapas sobre las complejas interacciones entre proteínas y RNA tanto para humanos como para otros organismos.

Fenomas
Se entiendo como fenoma a la suma total de todos los caracteres, desde los genes hasta la conducta, que conforman a un ser vivo. Todo como resultado de la interacción del genoma con el ambiente desde el momento del nacimiento. Este concepto es tan complicado de llevar a cabo que ni siquiera existe un proyecto del fenoma humano como tal, aunque sí hay proyectos a menor escala como la Base de Datos del Fenoma del Ratón.

Origami de DNA
Se trata de una prometedora técnica para hacer que las moléculas se auto ensamblen en estructuras tridimensionales. Se ha utilizado para crear, por ejemplo, estructuras parecidas a cajas con un mecanismo de cerradura que podrían utilizarse para transportar sustancias al interior de las células y componentes computacionales.

Estos conceptos forman parte del número de octubre de la revista New Scientist sobre las 50 ideas que podrían cambiar a la ciencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog