09 noviembre 2010



En esta entrevista el Dr.Richard B. Lipton, del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva en Nueva York, E.U.A., habla sobre la proteína de tranferencia de ésteres de colesterol (Cholesteryl ester transfer protein, CETP), la cual participa en el metabolismo del transporte del colesterol y cómo se relaciona ésta con enfermedades como la demencia y el Alzheimer.

A continuación te presentamos la traducción libre a esta entrevista, realizada por Santiago Salas:
La proteína de transferencia de ésteres de colesterol (Cholesteryl ester transfer protein, CETP) se encuentra en sangre y está involucrada en el transporte y metabolismo del colesterol. Si sus niveles son bajos o si la proteína no está funcionando como debería, la consecuencia es que los niveles de lipoproteínas de alta densidad se elevan.

El trabajo fue publicado en la edición del 13 de enero de 2010, en la revista JAMA (The Journal of the American Medical Association). Los resultados fueron que las personas que presentaban la forma favorable del gen CETP estaban protegidas tanto para Alzheimer como para la demencia. Estas personas desarrollaron demencia en solo 30%, comparando con las personas que no presentaban el genotipo favorable. Además, se demostró que el grupo de personas con el genotipo favorable tuvo menos pérdida de memoria, en comparación con un grupo control que contaba con la forma más común de CETP.

Estos descubrimientos tienen potencial para su uso clínico para promover el envejecimiento sano del cerebro y prevenir la demencia, ya que el gen que describen en su artículo está asociado con la reducción de efectividad de la CETP, por lo que fármacos que inhiban a la CETP pueden dar el mismo resultado.

Si quieres leer el artículo completo que se menciona en esta entrevista, sigue la siguiente liga: http://jama.ama-assn.org/cgi/reprint/303/2/150

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog