06 febrero 2011

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL domingo, febrero 06, 2011

El 4 de febrero es el día mundial contra el cáncer según la OMS, en el Boletín de la UNAM redactaron la siguiente noticia:

En la actualidad, el 30 por ciento de los casos de cáncer son secundarios al tabaquismo, “hablamos de las vías aerodigestivas superiores, páncreas y vías urinarias, entre otras”, afirmó Juan W. Zinser Sierra, coordinador del Comité de Oncología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, y especialista del Instituto Nacional de Cancerología.

En el Día Mundial contra el Cáncer, dijo que es necesario hacer conciencia sobre qué hacer para reducir riesgos, particularmente entre jóvenes, que a temprana edad, forman parte de las cifras del tabaquismo, sin saber de las consecuencias, apuntó.
Se conoce que 10 por ciento de los adolescentes se hacen adictos con el primer cigarro, y 50 por ciento adquieren el hábito con el consumo de dos a la semana, subrayó.
La decisión más importante que una persona puede tomar en su vida, en materia de salud, es decidir si fuma o no, porque cuando hay referencia a enfermedades, particularmente cáncer, el elemento que conlleva mayor riesgo es el cigarro, acotó.
Día Mundial contra el Cáncer
Lo importante de conmemorar esta fecha, es destacar las acciones que han tenido impacto en muchos países para promover una mayor conciencia sobre los factores de riesgo y la importancia de detectar, a tiempo, el padecimiento.
Desafortunadamente, señaló, no es una situación que se presente todo el año, pero si se comparan los resultados con fechas anteriores, sí hay un efecto positivo, por lo menos en un periodo corto.

Tener presente este día, abundó, significa que se puede incidir en la toma de decisiones de la población, respecto a la magnitud del problema y lo que puede hacer para prevenirla, detectarla y tratarla, aún en etapas avanzadas.
Uno de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es destacar las causas del cáncer que pueden ser evitables, como el tabaquismo, y desarrollar una vida sana, que incluye hacer ejercicio, mantener el peso ideal, una dieta adecuada, y proteger la piel de la radiación solar, agregó.
Ello, además de reducir el riesgo de cáncer en, aproximadamente, un 50 por ciento, previene otras afecciones como la diabetes y problemas cardiovasculares, puntualizó Zinser Sierra.
Además de la prevención, prosiguió, se debe insistir en el diagnóstico temprano de algunos padecimientos como el cáncer cervicouterino, de mama, y de próstata, mediante el Papanicolaou, la mastografía y el antígeno prostático respectivamente, lo que mejora las posibilidades de curación y reduce los efectos secundarios de la terapia.
Tratamiento
El tratamiento del cáncer se clasifica básicamente en local y sistémico. El primero es tratado con cirugía y radioterapia, y los sistémicos, con la quimioterapia, hormonoterapia y los llamados tratamientos biológicos o dirigidos a células blanco; estos últimos representan muchas de las nuevas drogas dirigidas, de manera selectiva, a las células tumorales.
A pesar de los avances, falta mucho por hacer, principalmente porque un número considerable de pacientes se inclina por acudir a tratamientos alternativos como hierbas e infusiones, que en ocasiones resultan tóxicos y reducen la efectividad de los medicamentos oncológicos de utilidad científicamente demostrada.
Puedes leer la nota si das click aquí.

3 comentarios:

  1. Es importante hacer conciencia sobre este problema ya que es una de las principales causas de muerte. Los jóvenes ya están expuestos debido a que se crean el habito de fumar y no conocen las consecuencias que les puede provocar o si las conocen no se hace mucho caso.
    Considero importante, también, que esta bien que se impartan platicas ya que se da información que a lo mejor no se conoce del todo, ya que, siendo importante no se hace conciencia para preguntar.

    ResponderBorrar
  2. Importante hacer conciencia? la mayoria ya sabe de los problemas a los cuales al fumar se exponen y sin embargo deciden hacerlo sin importarles mucho.
    Yo creo que si se desea acabar con ese problemas es mas facil y factible aumentar el precio con algun impuesto extra de ese modo ya no podrian muchos pagarlo.

    ResponderBorrar
  3. desafortunadamente tienes razon,todos saben los riesgos que corren cunado fuman y solo tal vez, no lo podremos asegura, al subir un poco mas el precio de los cigarros disminuya el numero de consumidores ya que no solo afectan a ellos sino que afectan a las personas que estan a su alrededor cuando fuman.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog