15 febrero 2011

Nuevas Funciones del Mal Llamado "ADN Basura"

Publicado por Unknown martes, febrero 15, 2011
Tomado del sitio del Laboratorio del Dr. L. Montoliu


El 95% del genoma humano son secuencias repetidas o que no codifican directamente proteínas,  por lo que inicialmente fue etiquetado como "ADN basura", ya que no era de interés directo al, aparentemente, no estar relacionado con las enfermedades que derivan de mutaciones genéticas.

Victoria Lunyak, PhD.
Un estudio llevado a cabo por un equipo internacional dirigido por Victoria Lunyak, de la Universidad de California San Diego, en colaboración con Lluís Montoliu, Investigador Científico del CSIC de Madrid, y un copioso equipo de investigadores reveló que mutaciones en secuencias que se piensan irrelacionadas por estar en regiones muy alejadas del cuerpo del gen, provocan el mismo efecto que si se mutara directamente la zona codificante: en ambos casos, se pierde la expresión del gen. 

Lluís Montoliu, PhD.

“En los últimos años, la comunidad científica ha tenido que admitir que el ADN intergénico contiene muchas de las claves que permiten explicar por qué los genes se activan en determinados momentos del desarrollo, o por qué lo hacen en unas células y no en otras”… “A medida que pase el tiempo descubriremos más enfermedades o disfunciones genéticas causadas por una función alterada  o anómala de un elemento alojado en esta parte del genoma”, concluye el investigador Lluís Montoliu.



1 comentario:

  1. Esta publicación es muy buena, porque nos deja ver que en realidad lo que por un tiempo se pensó que era "ADN basura" ahora se convierte en importante para saber acerca de las enfermedades causadas por mutaciones genéticas.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog