23 marzo 2011

Análisis metagenómico sugiere un posible cuarto dominio

Publicado por Ricardo Iván miércoles, marzo 23, 2011

Como resultado de un análisis metagenómico de muestras recolectadas durante la Expedición Global de Muestreo de los Océanos (Global Ocean Sampling Expedition), un grupo de investigadores piensa que probablemente hayan descubierto un cuarto dominio de los seres vivos (los tres dominios aceptados hasta ahora son Archaea, Bacteria y Eukarya).
 

Las secuencias fueron analizadas por un equipo encabezado por Jonathan Eisen y Craig Venter, identificaron inusuales secuencias genéticas ocultas dentro de las muestras recolectadas. Estas secuencias, pertenecientes a dos superfamilias de genes (recA y rpoB), no se parecen a nada que se haya visto antes y son tan inusuales que parecen provenir de organismos lejanamente relacionados con la vida celular como la conocemos y que incluso pueden pertenecer a un tipo de organismo que representa un dominio completamente nuevo.

Algunos investigadores consideran que se debe tener precaución antes de hacer conjeturas acerca del origen de estas secuencias, por ejemplo, las secuencias podrían pertenecer a organismos unicelulares que llevaron a cabo una evolución muy rápida en sus genes, lo cual daría la falsa impresión de que divergieron de otros organismos hace mucho tiempo. Por otra parte, en la actualidad aún existe un importante debate acerca de cómo distinguir los tres dominios conocidos hasta ahora y de cómo están relacionados entre ellos, por lo que la idea de un cuarto dominio sólo agregaría más confusión al asunto.

La publicación de esta investigación puedes encontrarla aquí.

¿Qué te parece?

2 comentarios:

  1. es una investigacion muy interesante aunque cabe destacar que la clasificacion de los 3 dominio requiere de amplios criterios que aun se presentan algunas dificultades para dejar en claro la clasificacion correcta, el haber encontrado otro dominio requiere de una gran investigacion a detalle de lo encontrado, pero seria muy interesante el saber que existen otros tipos de organismos aparte de los que se conocen hasta ahora.

    ResponderEliminar
  2. Es lo que me gusta de Biología que lo que hoy es cierto mañana es incierto y pasado mañana puede ser incorrecto... este es un ejemplo, de pasar de los tres dominios o reinos de Aristoteles a 4 dominios regidos no por apariencia, si no por características genotipícas y a nivel de material genético.

    ResponderEliminar

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • Archivo del Blog