19 marzo 2011

Conservación Genética del Ganado Vacuno

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL sábado, marzo 19, 2011


En una publicación realizada por el Laboratorio de Ecología Alpina en Francia, investigadores discuten sobre la conservación genética del ganado vacuno a largo plazo. Esto surge a raíz de la preocupación de conservar la diversidad genética en el ganado vacuno para las necesidades futuras del ser humano.

Una de los debates es sobre cómo mantener la diversidad genética de los bovinos, ovinos y caprinos a largo plazo, ya que se sabe que varias razas indígenas tienden a desaparecer de forma significativa. Para poder abordar el problema de la domesticación y el cómo mantener la riqueza genética del ganado, el equipo de investigación de Pierre Taberlet et al, 2011, se dieron a la tarea de colectar datos de sitios arqueológicos para poderlos comparar con datos actuales y así poder explicar cuáles fueron los primeros organismos domesticados, así mismo se hicieron clados monofileticos.

Las evidencias arqueológicas indican que las ovejas y cabras fueron las primeras en ser domesticadas, y posteriormente el ganado vacuno, el cual desciende de Bos primigenius.
Esta nota fue propuesta por Juan Bautista
Cita del artículo: Taberlet, P., Coissac, E., Pansu, J., Pompanon, F. Conservation genetics of cattle, sheep, and goats. Biologies 334 (2011) 247 – 254. Puedes leer el abstract si das click aquí.

5 comentarios:

  1. Me parece muy interesante, no sabia que las ovejas y las cabras habían sido los primeros animales domesticados. Y que buena investigación ya que el ganado vacuno es de mucha importancia para el ser humano.

    ResponderBorrar
  2. es bueno que se busque conservar a estos animales, se esta de acuerdo en que este tipo de ganado es necesario para el hombre, de igual forma hay que ver su conservacion, no solo para nuestro beneficio.

    ResponderBorrar
  3. este articulo hace ke sepamos la importancia ke tiene el ganado vacuno, y conservar la diversidad genética para nuestras necesidades ... :)

    ResponderBorrar
  4. Este aporte hizo que pensara en el momento de la domesticacion de estos organismos, es raro.. pues al nosotros (o almenos yo) no estar tan cercanos a la crianza y matanza de animales para consumo nuestro me puse a pensar lo dificil que habrá sido el proceso... me da mucho gusto que se hagan estos trabajos, aun cuando quedara solo como literatura y no como manipulacion genetica... no me imagino a una vaca, cabra.. o incluso a un caballo salvaje, creó que hasta he llegado al punto de considerarlos obra y gracia del hombre ¬¬... esto me gano por no estar relacionada con muchas cosas de campo

    ResponderBorrar
  5. importantísimo conservar estas fuentes de alimentación para el futuro tal como ya se conservaron varias especies de semillas. Es como tener un Zoológico de genes supongo.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog