14 mayo 2011

Inovación del plan del cuerpo en membrácidos, programa genético.

Publicado por Nitxin sábado, mayo 14, 2011

Manuel Osorio, del grupo 5217, ha realizado la siguiente entrada.

Los Membrácidos son una familia de insectos perteneciente al orden Hemíptera, estos insectos se caracterizan por poseer una estructura llamada casco la cual adopta formas caprichosas. Anteriormente se pensaba que esta estructura era una proyección de la cutícula quitinosa, sin embargho un análisis más detallado muestra que se trata de un apéndice articulado, que comparte muchas características con las alas.

Las alas de los insectos se localizan en el segundo segmento torácico y son generalmente dos pares, aunque muchos insectos pueden presentar un menor número debido a perdidas secundarias o reducción. Los resultados del presente artículo sugieren que el casco sería un tercer par de alas localizadas en el primer segmento torácico que se han modificado sorprendentemente gracias a que se escapan de las restricciones morfologicas que impone el vuelo.

Mediante anticuerpos se detectaron los productos de los genes que participan en la formación de las alas durante el desarrollo del casco y se concluyó que ambas estructuras, casco y alas, comparten el mísmo programa genético. Se cree que en la evolución de éstos insectos, el casco apareció al escaparse de la influencia represora de un gen de la falilia Hox que determina la identidad de los segmentos del cuerpo pero no actúan en la formación de la estructura a lo largo del eje corporal. Este ejemplo ilustra cómo estructuras morfológicas complejas pueden surgir mediante la expresión de desarrollos ancestrales potenciales y provocar la diversificación morfológica de un linaje.

Si quieres leer el artícuylo completo haz click aquí.


3 comentarios:

  1. Muy interesante la noticia. Felicidades desde Puerto Rico.

    ResponderBorrar
  2. es interesante el tema, una investigaciona fondo lleva a nuevos descubrimientos, y en este caso con la obseravcion de la estructura morfologiaca. Muy bien.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog