15 junio 2011

Mutaciones en un sólo gen participan en la evolución de la Corteza Cerebral Humana.

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL miércoles, junio 15, 2011

La corteza cerebral humana es responsable de todo el pensamiento humano desde la poesía hasta la ciencia, en resumen una maravilla de la evolución; su forma y tamaño son influenciadas por un solo gen según un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de Yale con la colaboración de la Universidad de Cambridge, Harvard y Universidades del noroeste.
El trabajo se realizó con niños que presentaban la forma de microcefalia más severa, contaban con cerebros de tan solo el 10% del tamaño normal y que tampoco contaban con la arquitectura cortical normal. Los autores mencionan que esta combinación de factores no se ha visto en otros genes asociados con el desarrollo del cerebro.
Los investigadores descubrieron que las mutaciones en un solo gen, centrosomal NDE1, que participa en la división celular, son responsables de la deformidad; Murat Günel, co-autor principal del articulo menciona que “Estos hallazgos demuestran como moléculas individuales han tenido influencia en la expansión de la corteza cerebral humana en los últimos cinco millones de años. Y representan un acercamiento a la comprensión de la evolución del cerebro humano.”

Puedes leer una nota al respecto en Scien Daily si das click aquí.
El abstract del artículo lo puedes leer acá.
Esta nota fue propuesta por Aralia Ramos Ramírez.


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog