01 junio 2011


La secuenciación de los genes de la hemoglobina procedentes de tres mamuts siberianos, de mas de 10000 años de antigüedad revela que estos mamíferos tenían sangre con propiedades anticongelantes, que les permitía mantener su temperatura corporal intacta ante las bajas temperaturas del periodo Pleistoceno en el que habitaron.

Se descubrió que la hemoglobina de estos mamuts tenía una adaptación bioquímica que les permitía adaptarse a las bajas temperaturas de los ecosistemas del Pleistoceno.
Como se sabe la hemoglobina es la responsable de transportar el oxigeno a las células del cuerpo, esta función se ve obstaculizada a bajas temperaturas, ya que aumenta la afinidad de la hemoglobina por el oxigeno a medida que disminuyen la temperatura, impidiendo que la hemoglobina lleve el oxigeno a las células del cuerpo.
Se comparo las secuencias de las regiones codificantes de los genes HBA-T2 (α) de la subunidad α y las regiones HBB/HBD (β/δ) de las subunidades β y δ respectivamente de elefantes asiáticos, africanos y de mamuts siberianos y se encontró que los polipéptidos ortólogos de la subunidad α y β/δ de las cadenas de hemoglobina difieren en dos posiciones con respecto a las cadenas de hemoglobina de elefantes asiáticos y africanos. Esta especialización bioquímica puede estar asociada a la adaptación de los mamuts a ambientes con temperaturas extremas, ya que probablemente disminuyo la cantidad de energía requerida para mantener su temperatura corporal. Algo interesante es que los elefantes asiáticos y africanos carecen de esta adaptación bioquica por lo que están restringidos a ambientes tropicales.

Esta nota fue propuesta por Dïana Berenice Adan Torres
Puedes leer el resumen del artículo si das click aquí.

1 comentario:

  1. Es un artículo interesante. Creía que la capacidad para aguantar los fríos se debía a la gran cantidad de pelo que tenían estos animales y no a la adaptación bioqumica de su hemoglobina.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog