18 agosto 2011

Nueva partícula entre el DNA y el nucleosoma

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL jueves, agosto 18, 2011



Hasta ahora se tenía muy claro que el nucleosoma es la unidad básica de repetición de la cromatina, cuando se ve por un microscopio de alta potencia, los nucleosomas parecen cuentas de un collar. Pero el 19 de agosto en la revista Molecular Cell, biólogos de la Universidad de San Diego informaron del descubrimiento de una nueva partícula de la cromatina a medio camino entre el ADN y el nucleosoma. Si bien se ve como un nucleosoma, dicen, es en realidad una partícula distinta.


"Esta partícula se encontró como un precursor de un nucleosoma", dijo James Kadonaga, profesor de biología en la Universidad de California en San Diego, quien encabezó el equipo de investigación y llama a la partícula "pre-nucleosoma." "Estos hallazgos sugieren que es necesario reconsiderar lo que es la cromatina. Es problable que el pre-nucleosoma juegue un papel importante en la forma en que el material genético se duplica y es utilizado."

Estos investigadores dicen que aunque el pre-nucleosoma puede ser algo como un nucleosoma bajo el microscopio, las pruebas bioquímicas han demostrado que, en realidad, es un medio camino entre el ADN y un nucleosoma.
Estos pre-nucleosomas, dicen los investigadores, se convierten en los nucleosomas por una proteína motora que utiliza la molécula de energía ATP.
"El descubrimiento del pre-nucleosoma sugiere que gran parte de la cromatina, que ha sido generalmente se presume que consisten sólo de los nucleosomas, puede ser una mezcla de los nucleosomas", dijo Kadonaga."Por lo tanto, este descubrimiento puede ser el comienzo de una revolución en nuestra comprensión de la cromatina."
"El empaquetamiento del ADN con las proteínas histonas para formar la cromatina ayuda a estabilizar los cromosomas y juega un papel importante en la regulación de las actividades de los genes y la replicación del ADN", dijo Anthony Carter, que supervisa las donaciones de la cromatina en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales de los Institutos Nacionales de Salud , que financió la investigación.
Puedes leer una nota en Science daily si das click aquí.
Puedes leer el abstract del artículo si das click aquí.

3 comentarios:

  1. Esto es un ejemplo de que a pesar de que existan muchos libros, articulos y otras publicaciones aparentemente con información definitiva, aún existe mucha información por conocer. Me pareció muy inyteresante.

    ResponderBorrar
  2. Wow, esto lo vi en mi clase hace 3 dias, pero jamas se toco el tema de esta particula, ¿dónde queda esa vanguardia de la comunicación?

    ResponderBorrar
  3. asombroso! me gustaría saber más de este hallazgo en clase de genética.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog