Los científicos quedaron sorprendidos al ver la rapidez con la que las bacterias se hacían resistentes a los antibióticos cuando estos fueron desarrollados hace menos de un siglo. Ahora, investigadores de la Universidad McMaster (Canadá) han descubierto que esta resistencia ya existía hace al menos 30.000 años.
“Se considera que la resistencia antibiótica es un problema actual y que los antibióticos están perdiendo efectividad debido a la propagación de la resistencia en los hospitales”, explica Gerry Wright, director científico del Instituto Michael G. DeGroote de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas de Canadá y uno de los autores principales del estudio. “La pregunta más importante es de dónde viene esta resistencia”.
Los resultados de un nuevo estudio publicado en la revista Nature muestran que la resistencia es un fenómeno natural anterior al uso clínico de los antibióticos. Los científicos descubrieron la existencia de genes resistentes a los antibióticos junto a genes que codificaban ADN de antiguas formas de vida como el mamut, el caballo, el bisonte y plantas del último periodo interglaciar, en el Pleistoceno, hace al menos 30.000 años.
La resistencia es un fenómeno natural anterior al uso clínico de los antibióticos
Después de años estudiando el ADN bacteriano extraído de suelo congelado en el permafrost de Yukón, los expertos del Centro de ADN Antiguo de la Universidad de McMaster (Canadá) se centraron en la resistencia a la vancomicina, un grave problema clínico que surgió en la década de 1980 y que sigue asociándose con brotes de infecciones contraídas en hospitales en todo el mundo.
“Identificamos la presencia de estos genes a unas profundidades que coinciden con la edad de otros ADN, como el del mamut”, afirman los autores, que demostraron que, si bien no eran contemporáneos, formaban parte del mismo árbol genealógico. Se trata de la segunda vez que se ha ‘resucitado’ una antigua proteína en un laboratorio.
Wright cree que este avance tendrá importantes repercusiones y que abre el camino para la investigación de la resistencia antibiótica más remota. “Los antibióticos son parte de la ecología natural del planeta, y tenemos que ser extremadamente cuidadosos en la forma de usarlos. Los microorganismos han descubierto una forma de burlarlos mucho antes de que incluso sepamos cómo aprovecharlos”, subraya Wright.
Esta nota fue publicada en la página de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y puedes verla si das click aquí.
El artículo original, publicado en Nature lo puedes leer acá.
Me es difícil asimilar que mientras aparecen nuevas enfermedades , los antibióticos muestran resistencia a enfermedades ya existentes....
ResponderBorrarNo cabe duda que el cuerpo humano es muy complejo.
Eso nos lo explicaron en Molecular, aunque son muchos otros aspectos, nucleótidos y enzimas que se encargan de ello
ResponderBorrares increible que las bacterias generaran su propia resistencia antes de que hubiera antibioticos y que ya no sea efectivos.
ResponderBorrarQue astutos son los microorganismos, que increíble es el cuerpo humano!!
ResponderBorrarAhora es más importante que utilicemos apropiadamente los antibióticos y si es posible en algunos casos no consumirlos y dejar que nuestros propios anticuerpos combatan las enfermedades. Por otra parte los científicos ya no se sentirán responsables de las resistencias a antibióticos que lleguen a tener las bacterias pues bien lo mencionan son fenómenos naturales.
ResponderBorrarEs muy importante tener mucho cuidado al utilizar antibioticos y mas cuando lo hacemos de una forma descontrolada con la automedicacion, todos los arganismos responden diferente ante las infecciones de agentes patogenos y por eso si a alguien le funciono un antibiotico para "x" enfermerdad no significa que a alguien mas le resulte igual de eficaz al contrario puede resultar contraproducende, de ahi viene la gran importancia de asistir al medico ante cualquier signo de enfermedad.
ResponderBorrarJamas se hubiera pensado que los medicamentos ya no son suficientes para nustra cura de enfermedades causada por bacterias, ademas que si no se utilizan adecuadamente sea aun mas peligroso para nuestra salud.
ResponderBorrarEs importante procurar no ingerir antibioticos
ResponderBorrarpara cualquier dolor, porque aparte de que luego con tantos medicametos,
inhibimos las señales que nuestro cuerpo manda, las bacterias
aprenden a protegerse, y cada vez son mas resistentes, aunque por otro lado es impresionante como los microorganismos tambien pueden crear protecciones, en un tiempo corto.
Que importante son los descubrimientos en la ciencia, pues a partir de la “resucitación” de una proteína del pleistoceno; se podrá entender mejor el comportamiento de las bacterias-antibióticos, entendiendo que la resistencia a los antibióticos es cosa del pasado, el cual nos dará respuestas de cómo manejar a las bacterias.
ResponderBorrarSi las bacterias son inteligentes, ¡no permitirán que las aniquilemos sin ellas antes dar batalla!
ResponderBorrarAun tenemos tanto y tanto que descubrir, ojalá este evento sea un peldaño más en el avance de la medicina.
ResponderBorrares increíble como las bacterias generan su resistencia, se podria decir que es una adaptación?
ResponderBorrarEs preocupante y a la vez un reto, debido a que en algun momento las bacterias podrian llegar a ser totalmente resistentes a los antibioticos.
ResponderBorrarojala este tipo de articulos tengan mayor difusion, puesto que no se hace buen huzo de los antibioticos. Simplemente conocer sus beneficios y la contras que pueden generar en el organismo.
ResponderBorrarRayos 30,000 años hace, pues incluso tal vez más, no hay que olvidar que los antibióticos ß-lactámicos son derivados de la penicilina y la penicilina viene de un hongo, es decir, son antibióticos naturales, surgieron de la misma naturaleza, tal vez como una defensa contra las bacterias, y esta resistencia tal vez surgió para contra atacar esa defensa natural.
ResponderBorrar
ResponderBorrarA mi parecer la existencia de la resistencia es importante porque también es una característica para que las bacterias puedan evolucionar ya que con esta resistencia se podían defender incluso de otros organismos pero el manejo de nosotros hacia ellos también provoca que se desarrolle la resistencia de una bacteria a algún antibiótico al cual antes era vulnerable.
y me siguen pareciendo interesantes las bacterias... me gustaría que la gente se interesara mas por leer este tipo de información para evitar la automedicacion.
ResponderBorrarMuy bueno sabaer que las bacterias pueden hacerse resistentes a los antibioticos antes de que estos esten echo
ResponderBorrarY aún así hay gente automedicandose en estos momentos.
ResponderBorrarResulta increíble, el hecho de que la resistencia del genoma bacteriano, date de hace tantos miles de años.
ResponderBorrarEl mal uso de los antibióticos hará de cierta manera mucho mas resistentes a las bacterias actuales, si en el pasado las bacterias ya eran fuertes ahora en la actualidad con la radiación etc.
Es de suponerse que el genoma se ve alterado por sustancias que naturalmente no consumiríamos, tal vez el consumo de antibióticos no sea mas que un arma de doble filo.
ResponderBorrar