24 octubre 2011

Crédito de la imagen © Noel Powell / Fotolia

Genes de reciente aparición que aparecieron desde la división del linaje de los mamíferos de las otras especies de mamíferos son expresados en estructuras únicas del cerebro humano en desarrollo. La correlación sugiere que los científicos que estudian la evolución del cerebro humano deben observar a los genes considerados recientes según los estándares evolutivos y las primeras etapas del desarrollo del cerebro.

"Existe una correlación entre el origen de nuevos genes y la evolución del cerebro", dijo Manyuan largo, PhD, profesor de Ecología y Evolución en la Universidad de Chicago y autor principal del estudio en PLoS Biology. "No estamos hablando de uno o dos genes, estamos hablando de muchos genes. Este es un proceso que está en continuo movimiento y el cambio de nuestro cerebro."

Los científicos han buscado durante mucho tiempo resolver cómo el cerebro evolucionó para tener las características anatómicas y la capacidad funcional que separa a los seres humanos de sus ancestros primates. Con la finalización del Proyecto Genoma Humano en 2003 y la creciente disponibilidad de secuencias del genoma de los primates y otras especies, los investigadores han estudiado la genética en busca de respuestas sobre la evolución del cerebro.

A partir de estos estudios, muchos científicos tienen la hipótesis de que la regulación diferencial de los genes conservados compartidos entre especies, en vez de la llegada de nuevos genes codificantes de proteínas especie-específicas fueron responsables del cambio radical en el cerebro humano. Pero en un estudio de 2010, el laboratorio Long descubrió que los genes específicos de las especies de más reciente aparición podrían ser tan importantes como los genes mayormente conservados para el desarrollo de un organismo.

El artículo, "Accelerated Recruitment of New Brain Development Genes into the Human Genome," se publicó el 18 de octubre en PLoS Biology [10.1371/journal.pbio.1001179]. El financiamiento de este trabajo fue proporcionado por el National Institutes of Health, el National Science Foundation y el Chicago Biomedical Consortium.

Para consultar el artículo original puedes acceder a la siguiente liga.

2 comentarios:

  1. Interesante, para poder entender por que existe una gran difencia entre la capacidad funcional del cerebro humano con los demas seres vivos .

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog