26 noviembre 2011

Genes y migración en la Mariposa Monarca

Publicado por Issaac Reyes Martínez sábado, noviembre 26, 2011

Científicos de la Universidad de Massachusetts descifraron y analizaron por primera vez el genoma de la mariposa Monarca, en un intento por comprender los mecanismos biológicos que las guían en su larga migración anual desde Canadá hasta los estados de Michoacán y México en nuestro país.Neurobiólogos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts en Worcester, informaron este miércoles que un análisis del ensamblaje genético combinado de la Monarca, reveló que este insecto lepidóptero posee unos 16 mil 866 pares de genes codificadores de proteínas.

En un comunicado, los científicos precisaron que los genes de la Monarca están comprendidos en varias familias, posiblemente involucradas en los aspectos principales de la migración anual de la Monarca.Las Monarcas migratorias están al menos dos generaciones separadas de aquellas que realizaron la migración el año anterior, dijo Steven M. Reppert, profesor y director de neurobiología y autor principal del estudio.

"Estas mariposas nunca han estado en los sitios de hibernación antes, y no tienen parientes a seguir en su camino", precisó.

"Creemos que debe haber un programa de genética del comportamiento de las mariposas migratorias. Queremos saber lo que el programa es y cómo funciona", señaló.


En el artículo, los especialistas describen cómo utilizaron moderna tecnología de secuenciación para generar un proyecto de 273 megabytes de información del genoma de la Monarca migratoria.

El estudio permitió a los especialistas obtener nuevos datos al identificar ahora los genes de la Monarca implicados en la información visual y el procesamiento central de la brújula solar, el repertorio completo de los componentes moleculares del reloj biológico de este insecto.

Los científicos identificaron también todos los integrantes de ruta de biosíntesis de la hormona juvenil de la Monarca, cuya regulación es fundamental para una migración exitosa.
¿Qué te parece?

1 comentario:

  1. Sin duda es un evento maravilloso y el hecho de que ellas conozcan su camino si haber estado en un lugar antes es algo intrigante, esperemos que se pueda descifrar el enigma, en la genética esta la respuesta.

    ResponderEliminar

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • Archivo del Blog