26 diciembre 2011

Genoma del frijol realizado por Cinvestav

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL lunes, diciembre 26, 2011

En enero, científicos del Cinvestav concluirán la secuenciación del genoma del frijol, con lo que se mejorará la producción agrícola al encontrar genes relacionados con la tolerancia a condiciones adversas o su relación con el medio ambiente.
Los investigadores del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Centro de Investigación y Estudios Avanzados Unidad Irapuato, encabezados por Alfredo Herrera Estrella trabajan en la secuenciación del frijol de la especie faciolus burgaris o frijol común es un proyecto social, porque el grano es uno de los insumos más importantes para la alimentación en México, América Latina y el continente africano.

Los científicos analizan cuándo se enciende cada gen del frijol, es decir, si funcionan durante el desarrollo del fruto, durante el crecimiento de las hojas o en la fase de la raíz.
"Tda esa información genética ya la tenemos, lo llamamos análisis del "transcriptoma" de todos los genes que son activos en un momento dado", explicó Herrera Estrella.
Actualmente ya se hizo una cobertura de alrededor de treinta veces el contenido de información genética del genoma y los investigadores se encuentran armando el "rompecabezas". De acuerdo con un comunicado, los investigadores ya tienen una versión inicial del genoma completo; sin embargo, todavía les resta estructurarlo.
"Estamos por empezar una segunda fase, donde pretendemos tener un molde del genoma de referencia del frijol; ya secuenciamos algunas variedades de frijol silvestre o de frijol mexicano que son importantes por características de producción, agronómicas o de tolerancia a estreses diversos, tanto abióticos como bióticos, lo cual servirá para identificar genes de importancia para el mejoramiento genético del frijol en sus aspectos de mayo productividad y calidad", informó Herrera Estrella.
La idea es utilizar los elementos naturales que encuentran dentro del acervo genético de los frijoles, por eso se considera importante la resecuenciación de genomas de frijoles silvestres o variedades mejoradas, ya que se ha visto que algunos frijoles silvestres tienen características de alta tolerancia a bajos niveles de agua, o que tienen la capacidad de crecer a diferentes altitudes; otras variedades son interesantes porque sus raíces se utilizan para producir pegamentos o diversas aplicaciones biotecnológicas.
Re-armando al frijol
El concepto es identificar piezas de información genética que sean una probable causa de la tolerancia a estrés, "salinidad" o sequía; por ejemplo, emplear una variedad silvestre que cuente con alguna de esas piezas de información genética e introducirla en otra, ya sea por mejoramiento tradicional o por cruzas, al frijol que es comercialmente viable, para obtener una variedad que sea más tolerante a la adversidad.
La necesidad de emprender estudios sobre el genoma del frijol en México, explicó el investigador del Cinvestav, estriba en que el país se encuentra entre los cinco mayores productores del grano en el mundo y está entre los cinco mayores consumidores, pero también es uno de los cinco más grandes importadores del alimento, por lo tanto, es indispensable incrementar su producción, porque se trae de Perú y de muchos otros lados.
Herrera Estrella precisó que el proyecto es interesante porque existía muy poca probabilidad de que la industria lo financiara, pues el frijol económicamente no es muy atractivo, por su valor comercial que es muy bajo, entonces fue necesario conseguir financiamiento de los gobiernos; México hizo la propuesta de investigación pensando en el impacto social que podría tener para América Latina y África.
La investigación encabezada por científicos mexicanos, no sólo pretende establecer el genoma del frijol, también tiene un componente de educación, porque se organizan dos a tres cursos al año, para entrenar a agrónomos o gente en general para la utilización de esta información en sus proyectos de mejoramiento del grano; los cursos tiene el propósito de mostrar cómo se genera la información genética, para qué puede servir y cómo la puede aplicar.
La investigación se ha desarrollado de manera rápida, porque se formó un grupo multidisciplinario integrado por cuatro países: Argentina, Brasil, España y México, que coordina todo el proyecto.

16 comentarios:

  1. Es muy interesante la realización de este tipo de investigaciones para mejorar el consumo, produccion y comercializacion del frijol

    ResponderBorrar
  2. Que increble proyecto, pienso que el gobierno, se debería interesar
    mas en este tipo de investigaciones, ya que todos salimos beneficiados,
    y no solo eso, me parece muy bueno que el conocimiento se transmita a los agricultores.

    ResponderBorrar
  3. Que interesante proyecto!!!...esto da muestra de las buenas aplicaciones de la ciencia para con la sociedad, ademas da gusto que cuatro paises se unan para un fin en común.

    ResponderBorrar
  4. es un buen proyecto, debido a los constantes fenómenos naturales que se presentan en la actualidad, y que dichos fenómenos naturales son un factor importante que afecta a la economía, debido a que después de que se ven afectados los cultivos por fenómenos metereologicos los costos llegan hacer muy elevados.

    ResponderBorrar
  5. es un buen proyecto debido a los constantes fenómenos naturales que se llegan a presentar, y que son un factor importante para que los productos lleguen a un elevado costo.

    ResponderBorrar
  6. Pero qué en este tema no se habla ya de transgénicos?? digo, van a reestructurar el genoma del frijol para que sea resistente a a las condiciones adversas, prácticamente estamos hablando de los peligrosos transgénicos no?? y éstos causan cáncer aunque se diga que no, bueno ese es mi punto de opinión

    ResponderBorrar
  7. Que buen proyecto y mejor aun que México este participando en el ya que es de importancia para el desarrollo científico de nuestro país, aunque es cierto que ya se trata de un producto transgénico se deben de tener sus respectivas precauciones.

    ResponderBorrar
  8. interesantisimo proyecto ojala el gobierno llegara a apoyar mas este tipo de cosas

    ResponderBorrar
  9. Bastante bueno, el frijol, aunque suene gracioso, forma parte de la alimentación básica del mexicano.

    ResponderBorrar
  10. Es importante que México se involucre en este tipo de investigaciones ya que es un país productor de frijol.

    ResponderBorrar
  11. Interesante, aunque ciertamente no estoy a favor de los alimentos transgénicos, espero sea solo una mejora ala semilla, el uso de trangenicos altera la estabilidad y modifica las propiedades de la tierra en que es sembrada, produce semillas estériles.

    ResponderBorrar
  12. México como principal productor de frijol está obligado a realizar esta clase de invesitgaciones, es bueno saber que hay iterés en el desarrollo agrícola del país.

    ResponderBorrar
  13. Que interesante saber que científicos mexicanos están trabajando con un producto 100% mexicanos y que ademas precente en la alimentacion de muchos, estaria increible que de verdad se obtuvieran los resultados esperados, ya que traeria grandes beneficios.

    ResponderBorrar
  14. muy bueno, hay que mejorar los consumos del frijol, pero sobre todo una mejora en la produccion

    ResponderBorrar
  15. La mejora en la produccion del frijol es de gran importancia , sobre todo para México, pues es un alimento nacional.

    ResponderBorrar
  16. Me paerece una gran investigaciuon ya que los mexicanos siempre consumen el frijol, espero y sigan haciendo mas investigacion de este tipo, que benefician a todos.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog