29 diciembre 2011

Un nuevo gen involucrado en cánceres agresivos ha sido encontrado.

Publicado por MARCOMEJÍA jueves, diciembre 29, 2011
Complejo Myc-DNA. Imagen de AbsturZ (Credito: Imagen cortesía de Harvard Medical School)

Investigadores han encontrado una manera de matar las células humanas secuestradas por un acelerador genético que pone a las células cancerosas a toda marcha: el oncogén Myc. El descubrimiento revela nuevos objetivos farmacológicos para cánceres impulsados por Myc, los cuales tienden a ser muy agresivos.

Los resultados fueron publicados en línea en Science.

En su forma sana, no cancerosa, Myc supervisa como la información genética se traduce en proteínas, por lo general, estas se encuentran involucradas en el crecimiento de nuevas células. Sin embargos, mutaciones puede provocar que Myc sea híper activado, u oncogénico, y cuando eso sucede, las células se dividen sin control y forman tumores.

Células con canceres dependientes de Myc son “adictas” a los oncogenes, en la medida de que mueren si estos se apagan. Los científicos han intentado durante mucho tiempo aprovechar esta vulnerabilidad en el desarrollo de fármacos. Sin embargo, en su forma de proteínas, Myc es un objetivo muy difícil, principalmente porque carece de sitios de unión eficientes para los compuestos farmacéuticos.

Así que Stephen Elledge, profesor en el Departamento de Genética de la Harvard Medical School, y autor principal del artículo, y su colaborador y co-autor Thomas Westbrook, profesor asistente en el Baylor College of Medicine, optaron por un enfoque distinto. Su objetivo era suprimir Myc mediante la desactivación de sus genes ayudantes más que el propio oncogén. Aprovechando la "letalidad sintética", o el efecto mata células de tener dos mutaciones incompatibles en una vía común, esperaban imitar el éxito observado en los estudios de los genes asociados con cáncer de mama hereditario.

Para encontrar los genes, Elledge y Westbrook utilizaron un método que se basa en pequeñas moléculas de ARN (llamado shRNAs) que bloquean la actividad de genes específicos. Los científicos utilizaron los shRNAs en experimentos con células humanas epiteliales de mama en las cuales Myc podría ser hiperactivado selectivamente. Cada célula en el experimento contenía un solo gen silenciado. Si la célula moría cuando la actividad cancerosa de Myc era provocada, entonces dicho gen silenciado era claramente un gen necesario para la formación de tumores en cánceres dependientes de Myc.

Juntos probaron cerca de 75,000 shRNAs y encontraron finalmente 403 posibles candidatos, algunos familiares para el campo de la biología Myc y otros no. "Estos genes no son oncogenes en sí mismos, pero sí codifican para proteínas en las que Myc se basa para provocar cáncer”. Dijo Elledge, quien también es profesor de medicina en el Brigham and Women's Hospital.

La investigación fue financiada por el National Institute of Health, Susan G. Komen for the Cure® y la armada de los EE.UU (premio a la innovación).

El artículo original puede ser consultado en la siguiente liga.

2 comentarios:

  1. ¡Muy interesante!
    Me encanta leer sobre este tipo de temas.

    ResponderBorrar
  2. es necesario este tipo de investigaciones, para controlar este tipo de enfermedades, como el cáncer, investigaciones como esta dan un avance y ademas dan resultados.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog