12 enero 2012

Descubren gen responsable de cáncer de pulmón

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL jueves, enero 12, 2012
Imagen tomada de: http://download.cell.com/images/journalimages/0092-8674/PIIS0092867411014449.fx1.lrg.jpg

Un grupo de científicos de Singapur identificó a un gen responsable del cáncer de pulmón. Un pequeño número de células, conocidas como células madre cancerígenas o células iniciadoras de tumores (TIC, por sus siglas en inglés), son responsables de promover el crecimiento de tumores.

El equipo de científicos encontró un marcador, conocido como CD166, para identificar esas células. El equipo, encabezado por Bing Lim, director asociado del departametno de biología de células madre cancerígenas del Instituto de Genoma de Singapur, y por Elaine Lim, médico oncólogo afiliado del Hospital Tan Tock Seng y del Centro Nacional de Cáncer de Singapur, realizaron estudios genómicos sobre los TIC, y descubrieron varios genes importantes para el desarrollo de células cancerígenas.

Los científicos encontraron que en casos anormales, cuando el nivel de una enzima metabólica conocida como glicina descarboxilasa se eleva significativamente, se provocan cambios en la conducta de la célula, volviéndola cancerosa. La glicina descarboxilasa es una encima normal en las células, presente en pequeñas cantidades.

Esta nota fue publicada en el diario La Jornada, puedes leer la nota completa si das click aquí.

El artículo original se titula, Glycine Decarboxylase Activity Drives Non-Small Cell Lung Cancer Tumor-Initiating Cells and Tumorigenesis y fue publicado en la revista Cell, puedes leer el abstract en este link.

¿Qué te parece?

7 comentarios:

  1. En lo personal creo que las publicaciones del periodico La Jornada exageran mucho al dar ese tipo de informes o notas sobre descubrimientos en materia de cancer, facil he leido unas 5 notas donde informan sobre la cura del cancer :S , si son descubriemientos importantes claro esta , pero no son la cura y menos en una enfermedad que parece ser tan multifactorial, ojala podamos seguirla conbatiendo y cambiar las estadisticas.

    ResponderEliminar
  2. En lo personal se me hace muy interesante, aunque aún no puedo dar una crítica tan grande como la de oz!

    ResponderEliminar
  3. Me parecio interesante, aunque no se considere una cura para el canucer si muestra gran avance en materia de oncologia, para asi despues considerar el uso de terapia genica y buscar formas de combatir la enfermedad.

    ResponderEliminar
  4. es muy importante que se alla encontrando el gen responsable del cancer de pulmon tal vez no sea muy relevante para algunos pero estos son los pasos que llevan al descubrimiento de los tratamientos, saber como funciona esta enfermedad y quizas a alguna cura.

    ResponderEliminar
  5. sin duda alguna es un gran paso para el proceso de encontrar alguna cura contra el cáncer..

    ResponderEliminar
  6. Es importante saber que es lo que causa el cancer, ya que esta es una enfermedad muy comun en la actualidad.

    ResponderEliminar
  7. Es muy interesante tener este tipo de información, claro que a todos nos interesa la cura de dicha enfermedad con este tipo de avances podría estar cerca, se muestran avances de una posible terapia magnética.

    ResponderEliminar

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • Archivo del Blog