09 marzo 2012

Aplicaciones del Código de Barras: Entomología

Publicado por JMJM viernes, marzo 09, 2012
Sitio original imagen
El Código de Barras de la Vida (Barcode of Life) es un proyecto internacional que busca la identificación de las especies a través de secuencias mitocondriales de aproximadamente 640 pares de bases, del segmento COI (Citocromo C Oxidasa I). Gracias a esta técnica genética en donde se aplica secuenciación universalmente estandarizada, se ha cumplido el objetivo de identificación de especies y se ha convertido en una nueva herramienta para la Taxonomía y la Biomedicina.
En cuanto a Taxonomía y Sistemática se refiere, y específicamente en el área de Entomología, por medio de las técnicas de código de barras (y utilizando el DNA como carácter), ha sido posible descubrir, delimitar y realizar identificaciones de las especies y de los taxones naturales en todos los niveles, para ello se requiere de un "barcode" multilocus con genes nucleares, además de información morfológica y biológica detallada.

Algunos de los casos específicos en donde el Barcode ha sido una herramienta valiosa para la entomología son la identificación de especies invasoras (polillas y moscas de la fruta), estudios de Biodiversidad con fines de conservación (hormigas de Madagascar), y también inventarios de mariposas,  en Costa Rica.
La propuesta del Barcode no pretende, ni podría sustituir la taxonomía alfa y la filogenia, al contrario, lo que si pretende es convertirse en una herramienta que puede hacer el trabajo Taxonómico de mayor calidad y confiabilidad.

Para optimizar los resultados del Barcode en Sistemática y otras disciplinas afines como Genética y Ecología de poblaciones Biogeografía, Filogenia, Biología evolutiva, etc., es esencial la interacción de quienes están desarrollando la iniciativa con especialistas en distintos grupos taxonómicos.

Si deseas profundizar en el tema puedes consultar esta página http://www.scielo.org.ar/pdf/rsea/v66n3-4/v66n3-4a04.pdf 

4 comentarios:

  1. hace poco vi un programa acerca de este tema, decía que se estaba proponiendo un nuevo sistema de clasificación de especies usando el ARNm, y me pareció interesante... ojalá y se siga este tema, ya que cambiaría el sistema taxonómico

    ResponderBorrar
  2. Me parecio un artículo interesante, ya que para nosotros los biologos la clasificacion taxonomica es algo que debemos de tener en cuenta

    ResponderBorrar
  3. es sorprendente lo que puede lograrse con el ADN,recuerdo que hace algunos años lei un articulo en larevista COMO VES ? de este proyecto el codigo de barras en seres vivos muy interesante y ademas muy practico.
    .........................ZJcL.....................

    ResponderBorrar
  4. me parece que es una herramineta muy practica, pero yo pienso que entonces se tendria una manera de tener o de incluir otra clasificacion.Esto me imagino que revelaria mucho mas datos para poder clasificar a las especies.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog