27 abril 2012





Científicos del St. Jude Children's Research Hospital han reescrito la descripción del trabajo de la proteína TopBP1 después de demostrar que cuida a las células cerebrales tempranas del daño de ADN. Este daño puede prefigurar problemas posteriores, incluyendo el cáncer.

Los investigadores demostraron que las células del desarrollo del cerebro evitan que las hebras de ADN sufran rupturas cuando las molécula son "copiadas" antes de la división celular.

Los investigadores también reportaron que las células madre y células inmaduras conocidas como células progenitoras que intervienen en el comienzo del desarrollo del cerebro son más sensibles al daño al ADN no reparado que las células progenitoras en momentos posteriores del proceso. Aunque están más avanzadas en el desarrollo que las células madre, las células progenitoras mantienen la capacidad de convertirse en una variedad de neuronas más especializadas.

"Estas roturas de la cadena de ADN tienen un gran potencial para la creación de las mutaciones que empujan a una célula normal hacia una célula maligna", dijo el Dr. Peter McKinnon, miembro del departamento de Genética  del hospital y auror principal del artículo. “Cuando eliminamos selectivamente TopBP1 en ratones, la cantidad de daño al DNA que vimos sugiere que TopBP1 probablemente sea un supresor tumoral. Estamos explorando esa pregunta ahora”.

El trabajo apareció el 22 de abril de 2012 en la versión en línea de la revista científica Nature Neuroscience. La investigación se basa en el interés de McKinnon en los sistemas de reparación del ADN, incluyendo las enzimas ATM y ATR, que están asociados con una enfermedad de neurodegenerativa devastadora, cuyos pacientes (principalmente niños) además presentan propensión a cáncer llamada ataxia telangiectasia y un trastorno del desarrollo neurológico llamado síndrome de Seckel.

El artículo original se encuentra en la siguiente liga:


la nota original se encuentra en la sigueinte liga:


5 comentarios:

  1. SERIA EXTRAORDINARIO QUE PUDIERAN REALIZAR MAS ESTUDIOS Y DOTARDE INFORMACION MAS ESPECIFICA PARA LA MEDICINA Y ACTUAR PARA PREVENIR ESTOS DEFECTOS.
    ................ZJcL..................

    ResponderBorrar
  2. ¡Qué buena noticia que las investigaciones no se detengan!

    ResponderBorrar
  3. Resulta bastante indispensable seguir con este tipo de investigación para poder encontrar una forma de frenar el daño que hacen los tumores, que por lo general tienden a desencadenar cáncer.

    ResponderBorrar
  4. Que bueno que cada vez se tenga mas información positiva
    sobre el terrible cancer, ojala se indague a profundidad,
    y podamos llegar, incluso a una cura.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog