31 mayo 2012

Francisco Bolívar Zapata, Investigador emérito de la UNAM.
 Tomado de: Boletin UNAM DGCS-339


Un organismo genéticamente modificado, OGM, es aquel cuyo material genético ha sido manipulado con el fin de otorgarle alguna característica específica. Comúnmente se los denomina transgénicos. En la actualidad, más de 134 millones de hectáreas son ocupadas en el cultivo de plantas transgénicas, en 27 países, y sus productos se consumen en más de 50 países, por más de 300 millones de personas, (datos de  la conferencia Ciencia Genómica, Biotecnología y Bioseguridad).

Aunque el uso de cualquier tecnología representa riesgos potenciales, el Investigador Francisco Bolívar Zapata de la UNAM, aclaró que en el caso de los transgénicos No existen evidencias de posibles daños a la salud humana y la biodiversidad.

En el auditorio A de la Facultad de Química (FQ), el Dr. Bolívar recordó que nuestro país firmó el Protocolo de Cartagena, que establece el marco para el manejo y comercialización de estos organismos y sus productos. Con base a este compromiso fue elaborada la Ley de Bioseguridad de OGM, con el objetivo de garantizar la protección de la salud humana, el medio ambiente, la diversidad biológica y la sanidad animal, vegetal y acuícola.
Así mismo, señaló que los OGM y sus productos, hoy autorizados y presentes en el mercado mundial, también cuentan con potencial para aligerar el impacto de la actividad agropecuaria en el medio ambiente, así como mejorar los productos biológicos como la insulina y el interferón; vacunas para la prevención y el tratamiento de enfermedades.

El ex integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM también destacó que la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) publicó el libro “Por un uso responsable de los organismos genéticamente modificados” para informar adecuadamente cuáles son las formas en que éstos se construyen, sus ventajas y posibles riesgos. Además se presenta un conjunto de evidencias que sustentan científicamente la premisa de que estos organismos son creados a partir de procesos similares a los que ocurren en la naturaleza. En total, contiene más de 250 referencias que sustentan los diversos argumentos acerca de su bajo riesgo.

Las conclusiones de esta publicación, están disponible en http://www.amc.unam.mx/.

Si quieres saber más sigue esta liga:


3 comentarios:

  1. También puedes ver nuestra entrada del debate ¿Es riesgoso el maíz transgénico? http://ciber-genetica.blogspot.mx/2011/05/es-riesgoso-el-maiz-transgenico.html

    ResponderBorrar
  2. Interesante, yo también pienso que no hay riesgo al consumir vegetales transgénicos, aunque existan muchas opiniones contrarias al respecto.

    ResponderBorrar
  3. Sería interesante leer el libro Por un uso responsable de los organismos geneticamente modificados para salir de la ignorancia,en lo personal el uso de los trangenicos en el maíz deja como resultado tierras menos fértiles, semillas estériles entre otras cosas, es un tema que causa una controversia enorme y es un tema adecuado para el debate.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog