18 junio 2012

Envejecimiento y Epigenoma

Publicado por Biol. Varenka Martínez lunes, junio 18, 2012

¿Qué procesos influyen en el envejecimiento? En la búsqueda de la respuesta a esta pregunta, el profesor Manuel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica Bellvitge en Barcelona, estudió los "epigenomas" de un recién nacido y una persona adulta de 103 años.

El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ofrece información importante sobre los procesos epigenéticos que influyen en el envejecimiento.

Muchos estudios han identificado distintas familias de genes que contribuyen al envejecimiento y alteran la esperanza de vida. Sin embargo, el envejecimiento no solo puede explicarse en términos de la información contenida en el genoma. Los cambios epigenéticos, también pueden constituir una vía alternativa que explique las alteraciones asociadas a la edad. Por ejemplo, se pueden apagar un gen que interviene en la renovación celular al añadir compuestos químicos, llamados grupos metilo, a puntos específicos del DNA.

En esta investigación se compararon los sitos de metilación en el DNA (epigenoma) de los leucocitos de un recién nacido, un individuo de edad intermedia y una persona de 103 años (llamada centenario).

Los resultados mostraron que el centenario presentaba un epigenoma distorsionado, el cual había perdido muchos interruptores (grupos metilo), encargados de apagar la expresión de genes inapropiados o de activar la de algunos genes protectores. En otras palabras: El envejecimiento se produce por una acumulación progresiva de las lesiones epigenéticas, pero a diferencia de las genéticas, estas son reversibles, por lo que se podrían desarrollar fármacos que aumentaran el tiempo de vida.

Si quieres saber más sigue estas ligas:

Distinct DNA methylomes of newborns and centenarians

Retazos de Ciencia

 

12 comentarios:

  1. Que buen articulo ojala que en un tiempo no muy lejano se puedan desarrollar los fármacos que menciona el articulo.

    ResponderBorrar
  2. Seria un gran avance en la ciencia que se aumentara el tiempo de vida pero que no tenga consecuencias como enfermedades.

    ResponderBorrar
  3. Interesante el artículo, creo que ya se está más cerca de lograr una vida más prolongada y remediar el envejecimiento.

    ResponderBorrar
  4. Antes el tema de convatir el envegecimiento era un tema exclusivamente relacionado con la vanidad, pero hoy en dia es una tema mas relacionado a mejorar la calidad de vida de las personas, resultaria un gran logro si con las investigaciones y estudios pertinentes se desarrollaran farmacos que ayudaran a aumentar el tiempo de vida.

    ResponderBorrar
  5. Valla si que es de sumo interes, ademas que lograriaun gran avance cintifico a sobre todo por la esperanza de vida sea mayor!!

    ResponderBorrar
  6. Me impresiona como la ciencia llega cada vez mas lejos,
    pero aunque se lleguen a desarrollar ese tipo de medicamentos
    para aumentar el tiempo de vida, al igual deberiamos inculcar
    un buen estilo de vida.

    ResponderBorrar
  7. Sin duda es muy reciente los estudios relacionados a la Epigenética y sobre todo estudios con relación del envejecimiento por que es un tema importantisimo digo la mayoría de las personas no quieren envejecer y no me imagino todo lo que se podrá saber en un futuro acerca de esto.

    ResponderBorrar
  8. Es interesante y sería muy importante lograr el desarrollo de esos medicamentos,que podrían detener e incluso revertir el paso del tiempo.

    ResponderBorrar
  9. Interesante!! Ya que si se llegaran a crear los medicamentos mencionados en el articulo, seria de gran avance para la ciencia y sobre todo para mejorar la calidad de vida y longevidad del ser humano.

    ResponderBorrar
  10. Seria muy bueno que puedieran hacer farmacos para poder prolongar el tiempo de vida del humano.

    ResponderBorrar
  11. Grupo: 5178

    Es un buen punto de vista, hace reflexionar sobre el determinismo genético y cómo puede ser ambiguo el decir que cierta persona envejece más que otra simplemente por la información contenida en su genoma; sin embargo influyen más factores que contribuyen al desgaste celular como se menciona en esta entrada.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog